La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dio a conocer los resultados de la primera Convocatoria de Proyectos del Laboratorio Ciudadano: Innovación y Género, iniciativas que permitirán construir una cultura de paz y equidad en los centros educativos de nuestro país.
En el evento, el Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, Coordinador de Fortalecimiento Académico e Institucional de la ANUIES, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que este proyecto forma parte de la labor que realizan las universidades como función para abonar al desarrollo social y el bien común.
Igualmente, dio a conocer los proyectos seleccionados, entre los que se encuentran: Círculo de poesía “Flores Tejidas”; Redefiniendo el Futuro: Política Integral de Cuidados para Apoyar a Madres y Padres Estudiantes Universitarios; Laboratorios Reflexivos: ¿Y si Hacemos un Fanzine?; Hypatia Creciendo en Compañía de la Tutoría Feminista; Diseño y Monitoreo de Aplicación Digital contra Violencia de Género para el Acompañamiento de Pares en Instituciones de Educación Superior; Persona Aliada; Laboratorio de Género Descolonial por la Autonomía de las Mujeres Indígenas (LGDAMI); Propuesta de Mejora en el Control Escolar de la Universidad para el Respeto del Cambio de Identidad de Personas Trans y No Binarias; Piensa ConCiencia; el Documental: Testimonios de Vida sobre Dilemas y Desafíos de Género; e “Intégrate y Actívate”.
Acompañado de la Lic. Irma Andrade Herrera, Coordinadora General de Planeación y Buena Gestión, y del Mtro. Herik Germán Valles Baca, Director Ejecutivo de Innovación Académica de la ANUIES, Fierro Ramírez señaló que los proyectos participantes son muy importantes para generar espacios, movilidad social y la participación de las instituciones educativas. “Es un tema que se tiene que replicar en todas las Universidades porque es una problemática que nos duele como sociedad”, señaló.
Durante el encuentro, la Mtra. Sandra Santana, del Grupo Organizador Simetría, explicó el proceso de evaluación para la elección de las propuestas. Para ello, dijo, se solicitó que éstas fueran claras en sus metodologías, creativas, innovadoras y viables, y que pudieran replicarse en distintos ámbitos en las más diversas regiones del país.
Por su parte, algunas de las evaluadoras destacaron la diversidad de disciplinas en los proyectos presentados, los cuales calificaron de coherentes con los problemas de desigualdad, lo que resultó una experiencia colaborativa en todos sus ámbitos.
Cabe mencionar que estudiantes y docentes de 25 entidades del país participan en este proyecto, cuya finalidad es erradicar la desigualdad, generar ideas transformadoras con perspectiva de género y crear espacios de cultura de paz en los planteles educativos. Es una experiencia colaborativa de escucha, que brinda la oportunidad de incubar comunidades de aprendizaje entre personas que comparten ideas transformadoras con perspectiva de género, para así contribuir en la creación de espacios de cultura de paz que combatan las desigualdades que se viven en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior. Para ello, la ANUIES invitó a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a ser parte de esta iniciativa.
El Laboratorio Ciudadano consta de varias etapas. En principio, las personas interesadas presentaron ideas novedosas a través de más de 100 propuestas, de las cuales un comité de especialistas en género e innovación evalúo y seleccionó las diez más prometedoras.
Ahora, del 2 al 6 de septiembre, los participantes presentarán ideas novedosas orientadas a solucionar problemáticas relacionadas con la desigualdad y la violencia de género. Se reunirán a trabajar durante una semana en el Centro de Innovación y Desarrollo-ANUIES, para dar cumplimiento al Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior, así como lo dispuesto en el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
Los proyectos desarrollados en el Laboratorio tendrán la oportunidad de recibir apoyo para su implementación y tres de ellos serán seleccionados para participar en un Laboratorio de Impacto, en el que recibirán asesoría para el diseño de estrategias de financiamiento y conexión con posibles fuentes de inversión.
En este Laboratorio participaron como evaluadoras reconocidas expertas en el tema de igualdad de género e innovación, tanto nacionales como internacionales. Ellas son la Dra. Themuys Carvalho, del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica; Laura García, de la Universidad de Caldas, Colombia; Carmen Andrade, de la Universidad de Chile, y expertas mexicanas como Vida Ortega, del Instituto Simone de Beauvoir; Carmen Castillo, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Gema González, de la Universidad Iberoamericana; Patricia Hernández, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; y Paula Balam, de Cejudi, y Mirna García, de la UAM Xochimilco.
Estuvieron también presentes en este acto la Dra. Chandel Dávila Gutiérrez, de la Organización de Estados Iberoamericanos; el Mtro. Alejandro Blancas, del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica; el Mtro. Jorge Archundia López, de la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica; la Dra. Mirna García Avalos, de la UAM Xochimilco; el Mtro. Héctor Dada, Director, Oficina para México, el Caribe y Centroamérica de SEGIB; Margarita Cortés Cid, Directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Inmujeres,México; la Mtra. Erika Marlene Cortés López, de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Mtra. Vida Ortega, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y el Mtro. Adolfo Rodríguez, de la UNESCO.
Información: Noticias ANUIES 07/08/2024
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.