Las universidades son instituciones de amplia confiabilidad y reconocimiento social: ANUIES

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia afirmó que las universidades son instituciones de amplia confiabilidad y reconocimiento social que tienen como propósito dar respuesta a una de las prioridades estratégicas de la Nación, que es la educación superior.

Al asistir al Informe Anual de Actividades 2022-2023 e Inauguración de Cursos de la Universidad de Guanajuato, señaló que ésta, es emblema de un pueblo lleno de talentos y de una profunda idea educativa que proviene del propio trayecto histórico de México.

El Titular de la ANUIES, dijo que la Universidad de Guanajuato es ejemplo, porque ha sido capaz de equilibrar la generación del conocimiento y la cultura expresada al más alto nivel. La ciencia, la innovación o las lenguas, los bienes más refinados del arte y la difusión de las ideas, la producción editorial y audiovisual son componentes de un mismo universo de honda comunicación entre una sociedad vitalísima y su casa de estudios. “Si hay una universidad identificada con la vida cotidiana de la población es ésta, la de Guanajuato”.

Destacó que la comunidad universitaria realizó una reforma integral de su marco jurídico que partió de un diseño estratégico no sólo para adaptar la organización de sus estructuras a ajustes de coyuntura, sino para mejorar las capacidades de su capital humano de conformidad con el cambio de era que se está delineando en un mundo post pandemia que está modificando los campos de actividad de las sociedades contemporáneas.

González Placencia manifestó que es encomiable la gestión del rector Guerrero Agripino porque desplegó ideas, proyectos y reformas a la legislación universitaria, dio impulso en materia de jubilaciones y pensiones, que incide en el reconocimiento de derechos laborales de académicos que entregaron su vida al servicio del país, sin afectar la estabilidad financiera de la institución y el patrimonio de generaciones.

Expresó que desde la ANUIES, se encontró en el rector Luis Felipe Guerrero Agripino a un interlocutor de extraordinaria lucidez, comprometido con la educación superior como instrumento de desarrollo. Con él se han conducido algunas de las iniciativas fundamentales de responsabilidad social universitaria, en el campo de la Justicia, los derechos humanos y la construcción de una cultura de Paz.

Subrayó el compromiso de la comunidad universitaria en favor de los derechos humanos al convertir las acciones de atención a la violencia de género en un verdadero ecosistema que incluye un protocolo, instancias, lineamientos y mecanismos que abarcan procesos de mediación, prevención y atención de violencia, tanto en lo general como en casos específicos de violencia de género. Resalta el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como ante toda forma de violencia contra las mujeres y contra la dignidad e integridad de las personas que forman parte de esta comunidad universitaria.

Finalmente el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, destacó el ejercicio responsable y transparente de los recursos que la sociedad ha confiado a la Universidad. Así lo han mostrado todos los ejercicios de auditoría realizados por las instituciones correspondientes tanto a nivel local como por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Al dar la bienvenida a los más de 40 mil integrantes de la comunidad universitaria al nuevo ciclo escolar el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad, informó que la Reforma Integral de la Reglamentación Universitaria fue un diseño estratégico, organizacional y técnico jurídico que se traduce en un ordenamiento congruente, flexible y adaptable a diversos con textos de la vida universitaria.

Dijo que luego de dos años, se hizo la Reforma en materia de Jubilaciones y Pensiones que representa un paso significativo que incide en la estabilidad financiera de la institución y en el patrimonio de generaciones pasadas, presentes y futuras.

En su mensaje, el rector Guerrero Agripino agradeció y reconoció a la comunidad universitaria el trabajo realizado durante esta gestión quienes trabajaron por un proyecto de Estado para servir a la sociedad. Enfatizó que en estos ocho años, se han vivido situaciones económicas difíciles y también el paso de la pandemia del Covid 19, no obstante, la Universidad de Guanajuato creció un 30 por ciento en su matrícula con calidad, el avance en infraestructura es notable, se siguió una política muy doméstica, pero efectiva donde se hace y se debe hacer lo mejor con lo que hay.

En su oportunidad, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la Secretaría de Educación Pública felicitó al rector Guerrero Agripino por sus ocho años al frente de la Universidad, dijo que el Gobierno Federal han sido testigos de su buen desempeño y de resultados. Llamó a cuidar la Universidad pública que es el máximo igualador social y transformadora de seres humanos y de las comunidades.

Finalmente, en representación del Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, el Secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández Meza, pidió a la comunidad universitaria trabajar con entusiasmo y emoción para seguir construyendo el futuro y hacer de Guanajuato un mejor estado.

Dijo que en la entidad hay retos muy importantes, pero Guanajuato tiene una universidad muy destacada y plural, que realiza una labor no solo nacional, sino internacional, y que siempre se preocupa por ofrecer un mejor futuro a los guanajuatenses.

Información: Noticias ANUIES 17/08/2023


Te puede interesar:

  • México e Italia promueven e impulsan la cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior de ambos países

  • El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, fundamental para consolidar a las IES: ANUIES

  • Instituciones de Educación Superior del Noreste del país, se suman al Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en los recintos universitarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion