La Reducción del 95% al presupuesto de normales apoya su desaparición, ex director de BENM

Las Escuelas Normales del país se encuentran en serios problemas para mantener una formación de calidad, luego que se ha anunciado que en el proyecto de presupuesto para 2021, la Secretaría de Hacienda prevé que la Dirección General de Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, tenga una reducción en su presupuesto de 95%, es decir que solo reciba de 20 millones 597 mil pesos; mientras que en 2020 tuvo  461 millones 390 mil pesos.

¿Pero que implicaciones tendrá este recorte?

Se trata de la rasurada más drástica en los últimos 16 años a este rubro. Si bien había tenido una caída permanente desde 2015 cuanto tuvo mil 195 millones de pesos, pero en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se acentuó el recorte, pues de tener 783 millones de pesos en 2018, pasó a 447 millones de pesos en 2019 y ahora a 20 millones.

El presupuesto proyectado para 2021 equivaldría a entregar 229 pesos anuales a cada alumno de una escuela normal, afirma la Junta de Coordinación Nacional del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal del país  en una carta enviada al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González, para pedir que reconsideren dicho presupuesto.

Sobre este recorte, José Manuel Rendón, maestro, investigador y ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros  criticó que con estas decisiones pareciera que este gobierno quiere concluir una tarea iniciada por administraciones anteriores de desaparecer las escuelas normales, pues pensar que con 20 millones de pesos se puede atender un programa de la importancia de esta tarea tiene serias repercusiones en varios sentidos.

Recordó que en los dos anteriores sexenios estas instituciones han sido blanco de un ataque sistemático por parte del gobierno, consistente en una asfixia presupuestal, en el mantenimiento de estructuras orgánicas inoperantes y mecanismos de empobrecimiento académico que incluso generaron un elevado nivel de corrupción.

Las decisiones que se tomen en las próximas semanas afectarán a 264 planteles públicos de formación docente en el país, que en conjunto tienen una matrícula de alrededor de 96 mil alumnos, 16 mil de los cuales pertenecen a escuelas rurales.

Aunque en Cámara de diputados aún todavía no hay nada definido y aún se está deliberando si se llamará a parlamento abierto, lo cierto es que la propuesta del gobierno federal contrasta con lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador  de que se fortalecerán las escuelas normales.

Recordemos parte de lo que dijo en Marzo de 2019 cuando anunció la reapertura de la Escuela Normal del Mexe.

Así las cosas, en Noti-Edurama estaremos al pendiente de esta información

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion