La construcción de una Cultura de Paz en las instituciones de educación superior, necesidad innegable: ANUIES

Educar para la paz es educar en valores y en actitudes como justicia, libertad, respeto, solidaridad, participación, tolerancia, diálogo, responsabilidad social y compromiso. En este sentido, es importante el diálogo y la empatía para la resolución de conflictos, afirmó el Dr. Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al participar en el Primer Foro Nacional “La Cultura de Paz en las Instituciones de Educación Superior”, que se realiza en el marco del 84 Aniversario de la Universidad de Colima (UC), el titular de la ANUIES señaló que construir una cultura de paz en las escuelas, debe ser una apuesta que marque pautas, para crear mejores relaciones en una sociedad como respuesta a la expresión de la violencia, lo cual es una necesidad innegable.

Al ofrecer de manera virtual la Conferencia “Cultura de Paz en la Agenda Educativa Nacional”, González Placencia estableció que es posible educar para la paz fomentando ambientes educativos en los que prevalezca una cultura de respeto, tolerancia, práctica de valores, igualdad de oportunidades y participación democrática en los diferentes ámbitos universitarios.

Reiteró, igualmente, que la cultura de paz es tarea exclusiva de las autoridades universitarias, por lo que se requiere de la voluntad de todas y todos y pensar en otros mecanismos. Entender que las Instituciones educativas son los espacios idóneos para analizar y desarrollar métodos y procesos para evitar que se repitan las violencias.

Enfatizó el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, que el objetivo de la cultura de paz es realizar todas aquellas acciones individuales o colectivas, que promuevan justicia social y ayuden a erradicar la violencia en la sociedad. “La cultura de paz busca comprender las causas de los conflictos, tomar las acciones necesarias para disminuir su número y su frecuencia; y crear los medios necesarios para dirimir de forma no violenta, incluso cuando la violencia ha ocurrido. La cultura de paz busca implementar modelos de justicia transicional, fomentar la reconciliación social, promover la memoria histórica, fomentar la cooperación y el perdón con el propósito de que los actos violentos no se repitan en el futuro. La respuesta para la erradicación de la violencia, no puede ser más violencia”, indicó.

El Dr. González Placencia añadió que las Instituciones de Educación Superior tienen el objetivo de promover la paz, analizar, estudiar, proponer, realizar acciones, crear los medios necesarios, así como implementar modelos y fomentar la cooperación, para que los actos violentos no se repitan. Por tanto, las instituciones de educación superior son creadoras de agentes de paz, ya que no solo buscan formar a profesionistas de excelencia en su área de conocimiento, sino también crear ciudadanos responsables y éticamente comprometidos con el bienestar de su sociedad.

“Ninguna actividad científica humanística o artística se puede realizar sin el soporte institucional económico, social o cultural de nuestras comunidades. Por ese motivo, las IES también tienen la misión de fomentar un comportamiento ético y solidario en las personas que forman, ya que se espera de ellas que retribuyan con sus conocimientos a la sociedad que les permitió formarse. De esta manera, se fomenta una justicia intergeneracional, ya que las personas que egresan ayudan a mejorar las condiciones sociales y eso permite que generaciones subsecuentes puedan gozar de mejores oportunidades de formación y empleo”, apuntó.

Previamente, durante la inauguración del Foro, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que este espacio representa la posibilidad de estrechar lazos de colaboración con redes y otras instituciones a nivel nacional, para colaborar en acciones de Cultura de Paz y Derechos Humanos y dar a conocer el trabajo que se realiza en la institución en esta materia.

Detalló que el programa de festejos consta de 18 eventos, entre los que se incluyen senderismo, foros, exposiciones, presentaciones de libros, eventos académicos, deportivos y muchos más, a los que podrán asistir no solo integrantes de la comunidad universitaria sino la sociedad en general.

El rector dijo que para definir el programa se consideraron las funciones sustantivas de la institución, que son la academia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. “Queremos fortalecer en la comunidad universitaria y la sociedad, el sentido de pertenencia que nos ha caracterizado durante poco más de ocho décadas”, reveló el rector colimense.

Por su parte, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, afirmó que para poder tener una sociedad más justa e igualitaria se necesita la participación de hombres y mujeres en todas las situaciones de la vida académica, y las universidades deben ser los lugares en los que los estudiantes estén libres de violencia.

Asimismo, felicitó a la Universidad de Colima por sus 84 años de existencia y dijo estar segura de que de este Foro Nacional surgirán estrategias para la erradicación de la violencia en los Centros educativos de nuestro país.

Cabe señalar que este Foro es promovido por la Red Nacional para la Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a cargo del Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez.

Información: Noticias ANUIES 19/09/2024


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion