La congruencia en el ámbito educativo

Dr. Jorge Gutiérrez Alfonzo.

Si bien es cierto que en cualquier lugar de la República existe un lugar en donde se enseña lo básico para cierta cantidad de niñas, niños y jóvenes, también es cierto que muchos de estos lugares carecen de las condiciones óptimas para mantener a cierta cantidad de estudiantes de la mejor manera. Sin ser muy exigentes, no se cuenta por lo menos con sanitarios y el único salón es de lámina.  Esta situación precaria hace que no todos estén en igualdad de circunstancias al momento de asistir a la escuela.  La igualdad no se produce, no existen dos escuelas iguales. Además, los contextos sociales y económicos en cada localidad son distintos.  No sé puede hablar de una educación en igualdad de circunstancias. Ni en un sólo aspecto. Y se puede observar lo antes expuesto en los retos que tenemos en este inicio de clases.

En esta franja fronteriza del sur del país, desde el inicio de la pandemia, el Internet ha sido deficiente. La compañía que acapara el servicio ofrece velocidades en la línea que no cumple. Sus operadores tienen una protección legal expresada en una frase: “hasta 10 Mb”, lo que significa que la velocidad puede ser desde 1 hasta 10 Mb; de manera insistente, dicen que se paga por un servicio, el que esté ahí; sin la velocidad ofrecida, pero ahí está. ¿Cuántos lugares tienen este deficiente entorno?

De las dos escuelas analizadas en este inicio de clases presenciales, una se encuentra a 3.5 km de la cabecera municipal. No tiene drenaje ni agua entubada. Se Solventan estas carencias con una fosa séptica y con un pozo profundo.  La otra escuela se sitúa en las afueras de la cabecera municipal, a unos cuantos kilómetros del río Grijalva, el río grande. La primera da servicio en la mañana y la segunda funciona por la tarde. Esta definición hace que se batalle para alcanzar la matrícula de la escuela de la tarde, la que se fundó así, para operar por la tarde. En esta escuela se inscriben los alumnos que por la mañana trabajan y que tienen la ilusión de seguir estudiando. Se completa la matrícula con los alumnos que no son aceptados en el turno de la mañana, del turno de la mañana de ésta escuela o en alguna de las escuelas del lugar.

En este regreso a clases la escuela que se encuentra a 3.5 km de la cabecera municipal trabajará todos los días de la semana. Los grupos fueron divididos; una mitad asistirá a la escuela, mientras la otra trabajará a distancia; cada grupo fraccionado tendrá una semana presencial y otra a distancia.

En la escuela de la tarde se presentarán los alumnos de segundo semestre los días martes; los de cuarto, el miércoles; y los de sexto, el jueves, durante todas las semanas que dure el semestre.  El 12% de los alumnos dice que recibirá las clases a distancia, una decisión que platicaron con sus papás, la mayoría de ellos. Son pocos los alumnos que se han registrado en la página “mi vacuna.com”; por consiguiente, son pocos los vacunados en el nivel medio superior en esta región; 82% de ellos no lo ha hecho, ¿los motivos? Según indican, no saben dónde se localizan los puestos de vacunación, tienen síntomas de resfriado o no se van a vacunar.

Con respecto a la situación académica de las dos escuelas en cuestión, la de la mañana presenta un 85% de alumnos irregulares, quienes adeudan una materia o más de los semestres anteriores. Esto es así porque el reglamento de acreditación les permite inscribirse con siete materias reprobadas y tienen dos oportunidades de pasar la materia en un examen extraordinario o en recursamiento, con asesorías de dos semanas; oportunidades realizables en el período intersemestral, ya sea en el de julio-agosto o en el de diciembre-enero.

En la escuela de la tarde, el reglamento de acreditación no les permite a los alumnos tener materias reprobadas; las deben solventar antes de inscribirse al siguiente semestre. Pueden reprobar dos materias y las pueden acreditar en los períodos intersemestrales. Si reprueban tres, automáticamente, el sistema les da de baja por reprobación. Las oportunidades para acreditarlas son tres; la primera en un examen final sin proceso alguno. La segunda en un examen extraordinario y si no acredita hay una segunda oportunidad de aprobarla en otro extraordinario.  Estos dos procesos como los de la escuela de la mañana tienen un costo económico por materia.

En el diagnóstico a partir de una materia común, que se imparte en las dos escuelas, en la de la mañana, el 38% de los alumnos tiene calificación de 6 hasta 10; el 2.12%, cero. Mientras que en la de la tarde, 16% tiene una calificación que va de 6 hasta 9.5; y el 30%, cero.

Se hace necesario que acciones relacionadas con la equidad educativa, en las escuelas del nivel medio superior, sean contempladas en los reglamentos de acreditación, que sean acordes con las características de las escuelas, o bien que sean complacientes con todos los alumnos o que sean rígidas para todos.

Los alumnos del nivel medio superior pudieran mejorar sus notas y sus conocimientos si lograran implantar una metodología que les ayude a entender las materias. Una metodología que pudieran implementar los alumnos sería la que a continuación se indica.

Antes que nada, leer los contenidos y conceptos del tema que estudiarán.

Después, distinguir las herramientas que se emplean para resolver el planteamiento en cuestión. 

Seguidamente, realizar las actividades donde utilice lo leído y lo observado, que practique lo que tenga que practicar para apropiarse del conocimiento. 

Y por último, efectuar las actividades de cierre, todas aquellas actividades en las que se le solicite demostrar los conocimientos adquiridos. El reto es subir el promedio que se registró en el diagnóstico; se sugiere que se aplique la metodología anterior para superarlo. Depende del esfuerzo y la dedicación. Depende de que los alumnos sean conscientes del motivo por el que se encuentran en la escuela, en este nivel medio superior, antesala de una carrera universitaria.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion