La ANUIES impulsa el fortalecimiento de la educación dual en el país

La educación dual ha adquirido una dimensión muy importante en el sistema educativo de nuestro país, aseguró el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, al participar en la Ceremonia de inauguración de la Tercera Edición de los Foros de Vinculación para la Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social 2023, en el Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez.

González Placencia destacó que la formación profesional que combina el aprendizaje en una empresa y en un centro de formación profesional, hacen posible una colaboración interactiva y mucho más solidaria, es decir, con estos programas los jóvenes no son vistos solo como mano de obra, sino que constituyen una oportunidad de formación en apoyo a las empresas como a las instituciones de educación superior.

Recordó que la ANUIES, participa activamente a través de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), en estos programas, y que la Ley General de Educación Superior contempla que los jóvenes emprendedores del futuro, sean respetuosos de los derechos humanos, de la perspectiva de género, del ambiente, que sean incluyentes y que promuevan una visión colectiva de trabajo con vínculos con la comunidad.

Igualmente, dijo que el servicio social debe ser formativo para las y los jóvenes y tiene que dejar de ser un simple trámite como lo es hoy desafortunadamente.

Finalmente, el Titular de la ANUIES, señaló que este Tercer Foro tiene la finalidad de compartir experiencias e ideas para generar una agenda de trabajo común, que parta de una visión del desarrollo de una perspectiva comunitaria y social, de una economía solidaria, que lleve a las y los jóvenes a liderar los retos actuales y futuros.

En un mensaje virtual, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Mtro. Luciano Concheiro Bórquez dijo que con la realización de estos Foros, se fortalece el desarrollo de la Educación Dual y el Servicio Social Comunitario.

Precisó que la educación dual ha tenido avances significativos y hoy, más de 200 universidades incluyen programas con este sistema. “Se ha avanzado, pero hay que impulsar esta oferta educativa para que este sistema tenga mayor relevancia”.

Explicó que de las dos ediciones efectuadas en 2020 y 2021 a través de 85 mesas de trabajo, más de 18 mil participantes de las 32 entidades federativas y los sectores público, privado y social en los tres niveles de gobierno, se logró un diagnóstico inicial, así como la construcción colectiva de dos documentos en materia de Educación Dual y Emprendimiento Asociativo, que fueron presentados en diciembre de 2021 en el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) y han dado un marco de referencia nacional y guiado las acciones y esfuerzos en estos importantes mecanismos de vinculación de las instituciones de educación superior con su entorno.

Estos foros continuó, buscan contribuir con los nuevos objetivos de la educación, impulsar la transformación y la vinculación con la sociedad.

Al declarar inaugurados los trabajos del Foro y dar la bienvenida a la entidad, la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas, Rosa Domínguez Ochoa refrendó su compromiso con la educación superior. Comentó que con las mesas de trabajo que se llevarán a cabo, se fortalece la formación de los jóvenes profesionistas y que si las Instituciones de Educación Superior, sector empresarial y sociedad trabajan de manera coordinada en un esquema armonioso, se lograrán los resultados que demanda la sociedad.

En representación del Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, Gaudencio Lucas Bravo, Secretario Académico, de Investigación e Innovación del Tecnológico dijo que con esta reunión se generan los espacios de diálogo para formar la agenda pública del gobierno federal.

Dijo que el Tecnológico Nacional de México, alberga a casi 600 mil estudiantes, es la institución más grande del país y representa el 12.9 de la matrícula nacional y donde cuatro de cada diez ingenieros se forman.

En la inauguración del Foro participaron también, Rodrigo Fermín Legorreta Guadarrama, representante de la Secretaría de Economía; el Mtro. Jaime Valls Esponda, Director Adjunto de Santander Universidades y Óscar Rosado Jiménez, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Cabe señalar, que los Foros de Vinculación para la Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social 2023, se llevarán a cabo en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y la Ciudad de México.

Información: Noticias ANUIES 8/08/2023


Te puede interesar:

  • El desafío de ser docente en México ante el futuro que nos alcanzó

  • Los retos en la educación en México en 2024

  • Amplía SEP modelo de Educación Dual en hotelería a través de planteles Conalep del país

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion