Implementan SEP y Conade programa piloto de activación física y formación atlética para Educación Básica en Colima

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaino Silva, encabezaron la presentación del programa piloto de activación física y formación atlética para alumnas y alumnos de Educación Básica de la entidad.

Acompañadas por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, la secretaria de Educación Pública reiteró que para el Gobierno de México lo más importante son las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que se impulsan programas y actividades que favorecen el aprendizaje y el sano desarrollo en las escuelas.

En las instalaciones de la escuela primaria “Francisco Palacios Jiménez”, ubicada en el municipio de Villa de Álvarez, afirmó que estas actividades fomentan el involucramiento de la comunidad escolar; el trabajo en equipo, y el desarrollo de habilidades socioemocionales que permiten a las escuelas afianzarse como el centro del proceso educativo.

La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, señaló que, en la escuela, a la par de los conocimientos que se adquieren, también se va a soñar, y en sus canchas, donde hacen deporte, se construyen muchos sueños.

Expresó que la práctica del deporte permite reconocerse a uno mismo, además de que enseña que se deben respetar las reglas y a tener disciplina; de ahí la importancia del proyecto, para que niñas, niños y adolescentes puedan realizar más deporte.

“De esta manera se contribuirá a su desarrollo y tendrán una gran actividad que les permitirá disfrutar más de lo que sus maestras y maestros les enseñan.”

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, celebró que el Gobierno de México seleccionara a la entidad para poner en marcha este programa piloto. Añadió que el deporte no sólo abona a la salud física, sino que impacta positivamente en la salud mental de todas aquellas personas que lo realizan.

“Y la dinámica que vamos a arrancar hoy en su escuela es algo que va a impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país, pero escogió su escuela para que fuera la primera de todo México que viviera esta experiencia y que nos permita que Colima se convierta en el primer estado en poderla llevar a todas las escuelas.”

Destacó que los esfuerzos de la administración estatal que encabeza están concentrados en dotar a las infancias y juventudes de herramientas para que alcancen sus sueños y crezcan en entornos de bienestar.

El programa de activación física y formación atlética favorece el aprendizaje, conocimiento y desarrollo del atletismo de pista y campo en niñas, niños, adolescentes, maestros, entrenadores; madres y padres de familia.

Recursos directos a 113 mil escuelas a través de La Escuela es Nuestra

Como parte de su visita a la entidad, la titular de la SEP acudió a la Escuela Primaria “Gustavo Alberto Vázquez Montes” en el municipio de Colima, donde atestiguó la instalación del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por madres y padres de familia, por lo que ahora ese plantel podrá recibir apoyos del programa La Escuela es Nuestra en beneficio de 400 estudiantes.

Ante más de 300 personas, entre alumnas, alumnos, directivos, docentes, personal de apoyo y administrativo, Ramírez Amaya informó que, en todo el país, se atiende a 113 mil escuelas a través del programa La Escuela es Nuestra y, en lo que resta de 2023, se atenderán muchas más. 

Acompañada por el secretario de Educación y Cultura estatal, Adolfo Núñez González, Ramírez Amaya afirmó que, como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay absoluta confianza en las madres y padres de familia.

“Por eso el programa de La Escuela es Nuestra plantea: demos el recurso a las madres, a los padres de familia, ellos van a hacer que rinda. Por qué lo van a hacer, porque les interesa su escuela, porque les interesas que sus hijas, hijos, estén bien.”

Finalmente, señaló que la escuela púbica es lo más importante y por eso se desea reivindicar el trabajo que hacen las maestras, los maestros, lo que hacen las familias todos los días en sus casas, y la importancia que tiene que la comunidad esté unida.

La delegada federal de Programas para el Desarrollo en Colima, Viridiana Valencia Vargas, explicó que, con la integración de este CEAP, se busca tomar las mejores decisiones para la educación de las alumnas y alumnos, cuidando siempre lo establecido en las reglas de operación y los manuales que acompañan este proceso.

Puntualizó que el programa La Escuela es Nuestra fortalece la educación en el país, ya que atiende la brecha educativa, un rubro que es pilar del Gobierno de México.

Convocó a madres y padres a hacer buen uso de esos recursos, ya que de ellos dependerá lo que quieran para el futuro de sus hijas e hijos; “de corazón utilicen bien ese recurso, póngase de acuerdo”.

El secretario de Educación y Cultura de Colima, Adolfo Núñez González, hizo énfasis en que serán los padres de familia, sin intermediarios, quienes se organizarán y recibirán el presupuesto directo del que decidirán en qué se gastará.

Se congratuló de que por primera vez este plantel sea incluido en este programa del gobierno de México, que aún los críticos han reconocido que es un programa muy generoso.

Información: Boletín 42


Te puede interesar:

  • En Acapulco y Coyuca, regresan a clases 100% de escuelas afectadas por huracán Otis: Leticia Ramírez

  • Rinden homenaje SEP, Inbal y Lotería Nacional al escritor y dramaturgo Rodolfo Usigli Wainer

  • Acuerdan rectores de Instituciones de Educación Superior, trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno federal en el diseño y ejecución del proyecto de educación superior que México necesita

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion