Hasta el 20% de las escuelas particulares podrían cerrar por la pandemia.

Tras el anunció que el ciclo escolar se reanudará de manera virtual, de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la preocupación de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares y la Asociación Nacional para el Fomento Educativo ha crecido ante la gran deserción estudiantil que esto generará.

El presidente de la ANFE-ANEP, Alfredo Villar, comentó que este modelo híbrido generará una deserción estudiantil que se estima será alrededor de 40 por ciento de los estudiantes abandonen sus estudios.

De acuerdo con el organismo, son alrededor de 12,000 escuelas privadas que se encuentran luchando por tratar de estar a flote a pesar de las grandes problemáticas económicas que enfrentan.

Deserción

Alfredo Villar destacó la problemática educativa que se ha incrementado a partir de los hechos de pandemia, dado que además de las dificultades de la emergencia sanitaria, se encuentran la situación de los estudiantes que no desean seguir estudiando.

La gran brecha que existe entre el sector educativo y el laboral queda expuesta, y se ha visto que incluso antes de la pandemia, se consideraba una deserción de al menos de un millón 100 mil estudiantes, cada año y que después de la pandemia se estará incrementado la situación. Lo que se, será alrededor del 40% de estudiantes los que abandonen las escuelas, y decenas de docentes, pierdan su empleo.

También se esta considerando que más de 2 millones de estudiantes de escuelas privadas migrarán al sistema público para el siguiente ciclo escolar derivado de la pandemia de COVID-19. Así lo estima la Asociación Nacional de Escuelas Particulares y la Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP).

El riesgo

Para las escuelas particulares la situación ya era complicada tras el comienzo de la pandemia, después del anuncio de la reanudación de manera virtual, se contempla el alto riesgo que se presenta al sistema escolar particular ante la falta de alumnos, y los cuestionamientos de padres de familia al seguir pagando o no la educación de sus hijos.

“Las escuelas particular de todos los niveles en toda la república mexicana entraron en una crisis tremenda, precisamente por el tema de la pandemia y sobre todo por las indecisiones del gobierno ”

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.

Se estima que aproximadamente el 20 por ciento de las 47 mil escuelas particulares que hay a nivel nacional desaparezcan. Por ello se recalcó que se debe llegar a un acuerdo con padres de familia, y ofrecer incluso materias extracurriculares para complementar la educación, así como tener comunicación con los maestros vía internet y que los padres de familia también interactúen y se involucren.

Alfredo Villar, también insistió que para poder enfrentar esta compleja situación será necesaria la participación de la sociedad, dado la respuesta del gobierno que ha mostrado que no tiene ni la capacidad ni los recursos.

Considerando este contexto, es aún difícil predecir cuántas de las 48,713 escuelas privadas, de los 5.3 millones de alumnos que asisten a ellas, y de los 485,188 profesores que laboran en estos planteles, puedan resistir a la crisis de COVID-19 que se ha presentado en los centros de educación particulares.



Una solución para ti

Derivado de la situación provocada por la emergencia sanitaria por el Covid-19. En CONEDUCA hemos realizado un convenio con Waltem/Grupo consultor que permitan el regreso a clases seguro en la “nueva normalidad” .

Ponemos a su consideración los Servicios de Mantenimiento y Remozamiento de Bienes Muebles e Inmuebles, Control de Poblaciones Microbianas (Desinfección Patógena, Saprofita y Esterilización) e Insumos, material, equipo médico y de protección.

Da click en la imagen

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion