El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el ciclo escolar 2020-2021 dado los impactos importantes que ha provocado el cierre generalizado de planteles y la suspensión de actividades presenciales por la pandemia de COvid-19
“De acuerdo con la estimación de alumnos que no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, se trata de una reducción de 15.55%, mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación superior y posgrado”, señala el comunicado.
“Si bien no existen datos del comportamiento en la matrícula para el siguiente ciclo escolar a raíz del coronavirus, el ejercicio propuesto para este documento considera las estimaciones de la SEP sobre una posible pérdida en la transición de educación secundaria a la media superior para el ciclo 2020-2021, equivalente en al menos 800 mil alumnos”, continua .
Se estima que en el tránsito de secundaria a preparatoria se estarían pediendo 800 mil estudiantes; 593 mil abandonarían sus estudios universitarios y 38 mil 567 los de posgrado, lo que daría como resultado un total de un millón 431 mil 567 alumnos. En lo que respecta a la educación básica, no se cuenta con un cálculo, dado que es el nivel educativo con menor tasa de deserción, tradicionalmente.
El estudio puntualiza que esta situación contribuirá al incremento de las brechas de pobreza, además de implicar un retroceso de las condiciones en en las cuales se encontraba el país hasta 2015, siendo que la mayor afectación sería para la educación media superior en especial las niñas y adolescentes.
El PNUD en el análisis “Desarrollo humano y Covid-19 en México. Desafíos para una recuperación sostenible” señala que “Los largos periodos de cierre de escuelas conllevan al posible abandono escolar de las y los estudiantes de condición socioeconómica más frágil, contribuyendo de esta manera al incremento de las brechas de pobreza”.
Además continua “Pueden tener un impacto permanente en la vida de las niñas, quienes son obligadas a realizar tareas del hogar, lo cual reduce las posibilidades de que retomen su educación”.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que uno de los factores de abandono escolar será la necesidad de apoyar económicamente a las familias; teniendo en el tránsito de primaria a secundaria el mayor riesgo, y posterior en el de secundaria a preparatoria, advirtió.
La jefa de Educación de UNICEF en México, Astrid Hollander en entrevista a El Universal, declaro: “Los factores pueden ser diversos pero las razones principales son económicas: el costo directo de la educación —transporte, uniformes, útiles escolares— que no puede sostenerse, y el de oportunidad, que en vez de enviarlos a la escuela, los chicos y chicas salen al mercado laboral o empleos informales para crear un ingreso para sus familias”.
El PNUD estimó para México, en un contexto sin pandemia que para el 2021, los años esperados de escolaridad para los mexicanos serían de 13.65 años; sin embargo, ante la deserción escolar generada por la epidemia de coronavirus, se perderían los avances conseguidos en los últimos seis años.
Consulta el análisis del PNUD “Desarrollo humano y Covid-19 en México. Desafíos para una recuperación sostenible” aquí:
Una solución para ti
Derivado de la situación provocada por la emergencia sanitaria por el Covid-19. En CONEDUCA hemos realizado un convenio con Waltem/Grupo consultor que permitan el regreso a clases seguro en la “nueva normalidad” .
Ponemos a su consideración los Servicios de Mantenimiento y Remozamiento de Bienes Muebles e Inmuebles, Control de Poblaciones Microbianas (Desinfección Patógena, Saprofita y Esterilización) e Insumos, material, equipo médico y de protección.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.