Fundamental la participación de las mujeres para el desarrollo educativo del país: ANUIES

Al asistir al Primer Informe de actividades de la Dra. Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, afirmó que destaca, la mano firme y eficaz con la que conduce una institución fundamental para el desarrollo educativo del Estado y de la región occidental del país.

Señaló que el constante acercamiento de los servicios de la Universidad Autónoma de Nayarit a las necesidades de la población, es un factor de reconocimiento y responsabilidad social.

González Placencia expresó que en la ANUIES, se insiste en la importancia de incorporar más mujeres a los cargos directivos de las universidades, empoderar a las mujeres y ganar, con ello, el beneficio de la eficiencia, la honestidad y el compromiso social que ellas imprimen a sus tareas.

Indicó que al comprobar de manera directa la vitalidad y el compromiso de esta comunidad universitaria, resulta promisoria la contribución que los estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores pueden aportar a la iniciativa que, desde la ANUIES, se impulsa para pensar y construir unidos la universidad que México necesita. Una universidad con una nueva visión y nueva narrativa, comprometida, más cerca de la sociedad, que trabaje en el marco de los derechos humanos y de la inclusión, responsable en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

En sesión solemne del H. Consejo General Universitario y en cumplimiento con lo establecido por la Ley Orgánica de la Universidad y ante el Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero como invitado, la Dra. Norma Liliana Galván, presentó su Primer Informe de Actividades de Gestión y Rendición de Cuentas que guarda la administración para el periodo 2022-2023.

Informó que en la UAN se puso en marcha un plan de austeridad y se enfocan esfuerzos para sentar las bases para un ordenamiento y saneamiento financiero, se trabaja para garantizar la integridad de la comunidad universitaria y la prioridad es invertir en infraestructura sustentable, sostenible y segura para tener una universidad habitable donde los alumnos se sientan orgullosos de formar parte de ella.

Dijo que entre las acciones realizadas destaca el trabajo con el secretariado y direcciones de Unidad Académica que permitieron articular funciones entre dependencias y realizar acciones para desarrollar actividades académicas y administrativas al interior de la institución.

Precisó que por acuerdo del Honorable Consejo General Universitario, se consolidó la Comisión Especial Permanente de Responsabilidades y Sanciones de Violencia de Género de la UAN, para la implementación del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a Casos de Violencia de Género. A la par, se puso en marcha la Ventanilla de Primer Contacto del Protocolo de Violencia de Género.

Con estas acciones, se sustentan las normas y principios en materia de igualdad de género y derechos humanos, conforme a los valores y conductas de quienes integran la comunidad universitaria (autoridades, personal académico, administrativo, manual y estudiantes), a efecto de tener un desarrollo inclusivo, plural, diverso y libre de violencia.

Asimismo, se establecieron los mecanismos necesarios para prevenir, atender, investigar y sancionar los actos de violencia de género cometidos entre integrantes de la comunidad universitaria, en cualquier espacio físico o virtual, dentro o fuera de la Universidad, donde se vulneren sus derechos humanos que causen daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico y sexual.

La Dra. Norma Liliana Galván agregó que Nayarit tiene la certeza de contar con su Universidad, una Institución empática, responsable y solidaria; participativa en la solución de problemas, mejorando las condiciones de vida de los más desfavorecidos y colocar a la UAN en el lugar que le corresponde.

Finalmente, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, felicitó y reconoció la gestión de la rectora Galván Meza que con aciertos, mano firme y visión clara ha dado buenos resultados a la comunidad nayarita. Refrendó el compromiso del gobierno del estado de apoyar a la universidad y trabajar juntos porque en sus aulas se forman los profesionistas que le dan grandeza al estado.

Información: Noticias ANUIES 16/06/2023


Te puede interesar:

  • En Acapulco y Coyuca, regresan a clases 100% de escuelas afectadas por huracán Otis: Leticia Ramírez

  • Rinden homenaje SEP, Inbal y Lotería Nacional al escritor y dramaturgo Rodolfo Usigli Wainer

  • Acuerdan rectores de Instituciones de Educación Superior, trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno federal en el diseño y ejecución del proyecto de educación superior que México necesita

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion