El objetivo fundamental de la educación es el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes: Leticia Ramírez Amaya

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, afirmó que el objetivo fundamental de la educación es el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; por ello, todos los programas educativos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están enfocados en ese horizonte.

Agregó que, sin la labor de maestras y maestros, que es constante y cotidiana, la educación no avanzaría. En este sentido, dijo que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) recupera la autonomía de los docentes.

Durante su visita a la Secundaria Técnica No. 34, ubicada en el municipio de Jojutla, primer plantel con la modalidad agroecológica, la titular de la SEP dijo que lo más importante es la comunidad escolar, que esté en las mejores condiciones donde madres y padres, en coordinación con docentes, apoyen a los estudiantes y los escuchen.

Esta escuela secundaria fue fundada hace 34 años y en ella actualmente estudian 158 alumnos, atendidos por una plantilla de 14 docentes.

Acompañada por el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, comentó que lo más importante es que las y los estudiantes no dejen la escuela, por los que exhortó a continuar sus estudios en Educación Media Superior y Educación Superior.

Para ello, agregó, el gobierno del presidente entrega becas a 12 millones de estudiantes en los tres niveles educativos para que ejerzan su derecho a la educación.

Los estudiantes mostraron a la secretaria de Educación Pública sus actividades en la elaboración de composta, fertilizantes, cultivos, así como el proceso de riego en hortalizas, mantenimiento de los estanques para peces, así como el cuidado de aves de corral, para generar alimentos y elaborar platillos de la gastronomía local y mexicana.

Instalaron una muestra gastronómica con lo que se produce en la escuela, como dulces típicos, miel, chocolate, aguas, ensalada de nopal y gusanos, entre otros.

En el municipio de Puente de Ixtla, la titular de la SEP visitó la Centro de Educación Inicial Indígena (CEII) “Miahuaxóchitl”, donde 15 niñas y niños de 2 y 3 años reciben los primeros aprendizajes reforzando el conocimiento de la lengua náhuatl y se les fomenta la lectura a través de juegos.

En el pueblo indígena de Ahuehuetzingo, localizado en el mismo municipio, Ramírez Amaya visitó el plantel preescolar “María González de Espín”, donde se atiende a 34 niñas y 33 niños con plantilla de tres maestras frente a grupo, una de educación física, un asistente y un maestro eventual de música. Dialogó con docentes, madres y padres de familia, sobre la importancia del juego en los aprendizajes.

En el mismo municipio, acudió a la Escuela Primaria “Niños Héroes”, que tiene una matrícula de 172 estudiantes y seis maestros frente a grupo, con quienes intercambió puntos de vista sobre la importancia de acudir a la escuela, porque a todos “nos gusta ver contentos a niñas y niños”.

Finalmente, visitó la telesecundaria “Tlamachcalli” de Ahuehuetzingo, donde aprenden 70 estudiantes y permite que jóvenes puedan seguir sus estudios utilizando plataformas como YouTube, además de contar con clases de música y actividades físicas, que han servido para realizar actividades para la campaña “Si te drogas, te dañas”, donde concursan para derrotar a las drogas.

Información: Boletín 119


Te puede interesar:

  • UNAM y ANUIES sedes de la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024

  • Inaugura SEP encuentro pedagógico nacional para el fortalecimiento de la escuela pública

  • SEP y gobierno de SLP firman acuerdo en beneficio de más de 76 mil niñas y niños de Educación Básica

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion