Fortalece colaboración entre gobierno e iniciativa privada educación del país: SEP

La secretaria de Educación Púbica, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que cuando hay colaboración entre gobierno e iniciativa privada se pueden hacer muchas cosas en favor de la educación del país.

Al develar la placa por el inicio del proyecto Hábitat Educativo Iztapalapa, y en compañía de la alcaldesa Clara Brugada Molina, la titular de la SEP señaló que cuando se tiene la intención de sacar adelante al país, las voluntades se unen.

Ante docentes, estudiantes de escuelas de Iztapalapa, madres y padres de familia, Ramírez Amaya reiteró que es posible avanzar si los recursos se manejan de forma transparente, clara, y con un compromiso hacia la ciudadanía.

Puntualizó que se trabaja para contar con escuelas públicas de calidad y espacios seguros, y expuso que los proyectos educativos que se realizan en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se hacen con pasión, con compromiso y con la claridad de lo que se quiere conseguir.

La titular de la SEP dijo que se quiere una educación humanista, crítica e inclusiva, para formar seres humanos y ciudadanos que transformen el país.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, informó que la reconstrucción de planteles beneficiará a más de tres mil estudiantes de la comunidad de Santa María Aztahuacan.

Agradeció el apoyo de la Fundación Alberto Bailléres, y resaltó el trabajo del personal educativo, ya que, a pesar de los daños a la infraestructura derivados del sismo de 2017, la matrícula mantiene niveles óptimos en los diferentes planteles, demostrando que la grandeza de la ciudad está en la forma en la que las y los ciudadanos enfrentan la adversidad.

Fernández Fuentes sostuvo que los trabajos de reconstrucción marcan lo que debe ser la escuela en el siglo XXI, con base en las necesidades de niñas y niños. “Es un espacio renovado en el que se piensa y se plantea la escuela desde sus cimientos mismos; un entorno armónico con la sociedad y con todo lo que se hace en la ciudad”, concluyó.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, subrayó que este es un día de fiesta para Iztapalapa, ya que empieza la transformación, no sólo de las escuelas en su ámbito físico, sino también de una transformación de lo que sería una nueva escuela pública en sus distintos niveles.

Agregó que lo que hoy empieza a construirse es una forma nueva de ver la educación, ya que las escuelas son el segundo hogar de todas niñas y niños, el segundo lugar donde están más tiempo, por lo que deben ser el espacio público mejor atendido por los gobiernos.

Finalmente detalló que se tendrán nueve aulas nuevas en el Jardín de Niños “Fray Martín de Valencia”; 20 aulas para la Escuela Primaria “Herminio Chavarría” y otras 20 para la Secundaria “Luis Pasteur”.

La directora general de la Fundación Alberto Bailléres, Rosy Gluyas Fitch, dijo que la obra se desarrollará gracias al apoyo de la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, ya que la suma de voluntades demuestra que una comunidad educativa es un sistema dinámico, de diálogo, donde se planea y se transforma para crear un ambiente de colaboración.

Agregó que mientras se construye el complejo educativo se edificaron aulas con todas las condiciones para que alumnos de los tres planteles continúen sus estudios de forma segura. 

La alumna de la Secundaria “Luis Pasteur”, Valeria Zoé Zavala, en nombre de los beneficiados, dijo que el complejo marcará un antes y un después en la forma de impartir educación en el país, lo que también cambiará la actitud para aprender y llevará a todos a tener una mejor sociedad. 

Agradeció el apoyo del gobierno y de la iniciativa privada para construir el complejo, que hará que ellos se preparen mejor y sean más libres. 

Proyecto Hábitat Educativo Iztapalapa

En la colonia Ejido Santa María Aztahuacan I se construirá este complejo educativo donde se reubicarán las escuelas afectadas por los sismos de 2017.

El proyecto comprende la construcción de la Secundaria “Luis Pasteur”, la Primaria “Herminio Chavarría” y el Jardín de Niños “Fray Martín de Valencia”, y beneficiará a tres mil estudiantes de la zona. 

La obra incluye la demolición y reconstrucción de los inmuebles educativos a partir del concepto de espacio sostenible de bienestar y desarrollo humano. La comunidad participará en el diseño del complejo.

Los recursos serán del sector privado y superará los 400 millones de pesos, ya que la obra incluye mobiliario y equipo de cómputo. 

Información: Boletín SEP no 292


Te puede interesar:

  • Diálogo permanente con maestras y maestros es el compromiso de la SEP: Leticia Ramírez Amaya

  • Encabezan SEP y gobierno de Colima campaña para incrementar vacunación contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años

  • Política intercultural constituye una perspectiva transversal del sistema educativo: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion