Evaluación educativa, herramienta fundamental para medir y abatir las brechas de desigualdad: ANUIES

La evaluación educativa es una herramienta fundamental para medir y abatir las brechas de desigualdad, es el ejercicio de la planeación que permite la confirmación de buenos resultados o reorientación de los procesos para el logro de los mismos, afirmó el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al participar en el XIV Foro de Evaluación Educativa que se llevó a cabo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Señaló que la evaluación, es capaz de reorientar los procesos para que la comunidad académica reflexione y actúe en consecuencia, y que la extensión global de la evaluación, permite establecer con mayor claridad la capacidad institucional para hacer frente a las necesidades.

El Dr. González Placencia, dijo que hoy vivimos un cambio de época, enfrentamos una circunstancia conceptual compleja que requiere del talento de todos para superarla y la evaluación y colaboración de las universidades permitirá enfrentar las realidades que nos desafían.

Expresó que no se pueden perder de vista las desigualdades que existen en cada región del país y no se puede evaluar a todos de la misma manera, porque las circunstancias no son las mismas.

Recalcó que la educación superior debe adoptar un carácter innovador, capaz de transformar instituciones y procesos para adaptarse a la realidad y dar respuesta a las demandas de nuestro mundo, así como otorgar a los seres humanos de las herramientas necesarias para vivir en plenitud individual y social.

Durante el panel: “La importancia de la Evaluación en la Educación Superior”, el Dr. Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, precisó que el proceso de evaluación institucional nos da la oportunidad de ajustar, cambiar y renovar aspectos importantes de las universidades, permite la mejora continua, la actualización de la planta docente, se da seguimiento a programas de desarrollo y permite encontrar áreas de oportunidad.

Con las evaluaciones, continuó, se identifican fortalezas y debilidades que permiten elevar la calidad, se certifican los procesos educativos, se actualizan los grados académicos y se mejoran los indicadores para que las universidades busquen la calidad y excelencia educativa.

En su oportunidad, el Dr. Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C. (FIMPES) destacó la importancia de las evaluaciones en las instituciones de educación superior, porque son fundamentales para el desarrollo social, económico y sustentable de las sociedades.

Dijo que las universidades de hoy, son el resultado de la Segunda y Tercera Revolución Industrial y deben surgir las universidades de la Cuarta Transformación Industrial, que lleguen a todos lados, a través de los avances tecnológicos, que sean inclusivas para todos. “Las universidades deben de reinventarse”.

Finalmente comentó que la evaluación de la Educación Superior debe ser con perspectiva de futuro, con convicción de que vivimos en un profundo cambio de época, se debe orientar hacia la mejora continua, al fortalecimiento de las misiones universitarias y debe comprender la aplicación progresiva y estratégica del impacto social.

Información: Noticias ANUIES 26/05/2023


Te puede interesar:

  • Encuentro de titulares de Universidades en Aguascalientes

  • Las Instituciones educativas deben atender el reclamo social de mayor justicia, inclusión e igualdad: González Placencia

  • Indispensable fomentar el diálogo intercultural y valores como la tolerancia y el respeto en las Universidades para impulsar la cultura de paz: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion