Enfrentar inercias que dejaban de lado debate pedagógico y didáctico: SEP

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, indicó que el replanteamiento del currículo de la Educación Básica buscará enfrentar las inercias que en el pasado se se basaban en la repetición y en copiar modelos, dejando por un lado el debate pedagógico y didáctico.

En Chilpancingo, Guerrero, se llevo a cabo la asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, en ella el subsecretario de Educación Superior, afirmó que quienes temen al concepto de asamblea y agreden al magisterio no saben que es un sector democrático, que ejerce su capacidad crítica, capaz de alcanzar acuerdos y propuestas transformadoras.

Concheiro Bórquez expresó: “No puede haber fortalecimiento del sistema educativo, sin la participación nutrida de un magisterio que ha demandado por décadas ser escuchado, ser tomado en cuenta para construir el currículo nacional y los correspondientes a nivel territorial”.

También expresó sobre las las asambleas itinerantes de cada entidad federativa, que estás propician nuevas formas de mirar, pensar y cuestionar la realidad educativa e institucional. Agregó, “tenemos que colocar a los sujetos de la educación en el centro, no a las cosas, no a los instrumentos, sino a las personas activas”.

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, encabezó la décimo cuarta asamblea de análisis de la propuesta curricular para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica en Cuernavaca, Morelos, explicó que las aportaciones del magisterio darán certeza a los estudiantes del mañana, ya que se realizan sin compromisos ni agendas ocultas, sin motivaciones personales e intereses creados.

Continuó diciendo, “para construir debe haber un claro compromiso transformador. Este proyecto requiere de la suma de nuestras voluntades. Veamos todo desde una perspectiva crítica, analítica, susceptible a mejoras y no desde perspectivas absolutistas que nos alejen de la meta”.

Marx Arriaga recalcó, frente a docentes, personal directivo, supervisores, asesores técnico-pedagógicos y especialistas del estado de Morelos, que el plan y programas de estudio serán pertinentes, importantes y transformadores.

indicó que sólo de esta manera se puede pensar en una nueva escuela cargada de un espíritu indómito y libre, que surja desde las bases y promueva la esperanza.

Arriaga Navarro concluyó que la propuesta curricular trata de plasmar la cotidianeidad, cultura, gastronomía y gentilicio de Morelos y de cada estado, para exaltar “lo que somos y lo que seremos”.


También te puede interesar:

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

  • Colaboración con sector empresarial para ampliar el Sistema de Educación Dual en nivel Media Superior: SEP

  • 304 mil niños en México dejan de asistir a la escuela: Enape

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion