Destaca titular de la SEP coordinación de comunidad educativa para consolidar Planes de Estudio para Educación Básica

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, destacó la coordinación que existe en la comunidad educativa para consolidar los Planes de Estudio para Educación Básica y fortalecer la forma en que se impulsa la educación en el país.

Al encabezar dos encuentros con integrantes de comunidades educativas del estado de Yucatán, y acompañada por el secretario de Educación local, Liborio Vidal Aguilar, la titular de la SEP subrayó que, con una educación que tenga como eje a la comunidad, es posible encontrar la forma de vivir bien y en armonía.

Ramírez Amaya aseguró que el logro educativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes se puede alcanzar con la coordinación de todas las autoridades, gobernadoras, gobernadores y titulares de educación. “Si todos juntamos nuestras fuerzas hacia un mismo fin, podemos conseguir nuestro objetivo”, expresó.

En cuanto a la dignificación del magisterio, sostuvo que sin la vocación de servicio y entrega de las y los maestros del país, ninguna tarea educativa se puede realizar, por lo que como sociedad se debe reconocer el esfuerzo que realizan.

Afirmó que la transformación de las conciencias parte de la honestidad, la solidaridad y la no corrupción, es decir, de la recuperación de valores cívicos que nos permiten ser parte de una misma comunidad.

Reconoció a las autoridades educativas y de gobierno estatales por superar el 100 por ciento en la recuperación de la matrícula escolar, ya que representa una posibilidad de vida para quienes asisten a los planteles y la oportunidad de acceder a un mejor futuro.

Comentó que a nivel nacional se alcanzó 99 por ciento en el mismo rubro, sin embargo, dijo que con un solo alumno que falte a los planteles educativos, autoridades locales y federales tienen tarea pendiente.

Indicó que el principal reto de la dependencia es que todas las niñas, niños, jóvenes y adolescentes estén en las escuelas, ya que la felicidad es uno de los grandes objetivos de la educación humanista.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, informó que la recuperación de la matrícula en Educación Básica pasó de 421 mil 335 alumnos a 432 mil 57 en la entidad, es decir, un incremento de más de 10 mil alumnos en modalidad escolarizada, lo que es resultado del gran esfuerzo entre autoridades y la colaboración de madres, padres de familia, tutores y maestros.

Posteriormente, la secretaria Ramírez Amaya visitó la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) en Chenkú, donde afirmó que el apoyo a estudiantes de nivel Medio Superior es fundamental, por lo que el Gobierno de México instrumentó el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Dijo que estos apoyos se entregan “porque queremos que estén en la escuela; porque queremos que estudien; porque queremos que se sigan preparando, por eso los necesitamos ahí”.

Finalmente, destacó que se trabaja en preparar a las nuevas generaciones para que puedan producir y generar en la industria, pero se busca que las empresas también correspondan con mejores salarios, y para esto se impulsa un trabajo coordinado a nivel federal.

Información: Boletín 23


Te puede interesar:

  • UNAM y ANUIES sedes de la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024

  • Inaugura SEP encuentro pedagógico nacional para el fortalecimiento de la escuela pública

  • SEP y gobierno de SLP firman acuerdo en beneficio de más de 76 mil niñas y niños de Educación Básica

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion