Durante la “Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó la participación de las mujeres anónimas en la Revolución Mexicana, en el marco del 114 aniversario del inicio de ese movimiento social en el país.
En la sección “Mujeres en la historia”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, afirmó que más de 400 mujeres fueron reconocidas oficialmente a lo largo del siglo XX por su participación en la Revolución Mexicana. “Pero no fueron las únicas: miles de mujeres anónimas fueron partícipes de una lucha por la conquista de justicia y libertad”, agregó.
Afirmó que una de las grandes herencias que dejó este movimiento fue, sin duda, la consagración del artículo tercero constitucional, “porque como lo ha enfatizado la Presidenta en distintas ocasiones, la educación es un derecho no un privilegio”.
La subsecretaria destacó el papel que jugaron las mujeres participando como propagandistas, ideólogas, periodistas, adelitas, soldaderas, combatientes, enfermeras y feministas, todas ellas valientes mexicanas que desde distintas trincheras y formas lucharon en la Revolución Mexicana.
Resaltó, en el caso de las propagandistas, a las maestras Guadalupe y Rosa Narváez de Puebla, quienes utilizaban los espacios escolares para el trabajo antirreeleccionista; o la maestra de Paulina Maraver, quien fungía como correo para el general Emiliano Zapata de todo lo que acontecía en el estado de Veracruz viajando por Puebla hacia Morelos.
Expuso que las enfermeras, tuvieron un papel fundamental en este movimiento, porque en ese momento solamente se atendía a los heridos del ejército porfirista. Una enfermera muy importante en la frontera del país fue Elena Arizmendi, quien creó la Cruz Blanca neutral.
En el caso de las soldaderas, aquellas que estuvieron en los campos de batalla, tuvieron que adquirir la identidad masculina, primero para salvaguardar muchas veces la vida y también para que pudieran acceder a mandos o grados militares. El ejército de Emiliano Zapata es el que reconoce a las mujeres otorgándoles el grado de coronelas, una de ellas Rosa Bobadilla.
Narró que previo al inicio de la revolución, entre 1903 y 1904, mujeres como Elisa Acuña o Juana Belén, ya escribían en contra de la dictadura porfirista. Otro caso fue el de las hermanas Carmen y Natalia Serdán, quienes también lucharon contra ese régimen antes de 1910.
La subsecretaria de Educación Básica comentó que, a la par que se estaba dando ese movimiento social en todo el país, las mujeres empezaban también su propia revolución.
“Vemos que la lucha feminista en nuestro país es algo reciente y no es así. En 1916 en Yucatán, en Mérida, gran parte de las mujeres en ese momento, estaban ya organizándose, teniendo una agenda de las problemáticas de las mujeres de la época; así es que también es muy importante decir que dentro de esta Revolución ellas estaban encabezando la propia”, concluyó.
Como parte de la sección “Mujeres en la Historia”, la subsecretaria presentó un video en el que se describen las distintas acciones en las que se involucraron las mujeres en el proceso revolucionario, que fueron combatientes anónimas y reconocidas que decidieron ser protagonistas de la transformación de su país.
Información: Boletín 51
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.