DE ACUERDO CON DATOS DE LA OCDE, EL 50% DE LOS UNIVERSITARIOS EN MÉXICO TRABAJA EN ALGO NO RELACIONADO CON SUS ESTUDIOS

Man of unhappy businesspeople sitting in business office

1 de 4 universitarios se emplea en la economía informal, informo el Secretario General de la OCDE

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, informo que en México, un 50 por ciento de los jóvenes egresados de la educación superior se desenvuelve en un empleo que no no requiere estudios universitarios.

José Ángel Gurría Treviño, señaló que de acuerdo a datos con los que se cuentan, se detecto que existe frustración entre los recién egresados y con el sector empresarial, dado que 1 de 4 universitarios se emplea en la economía informal, siendo esto contradictorio a lo que se reporta en el sector empresarial ya que la mitad de ellas refirió dificultades para cubrir sus vacantes.

“El tema de pertinencia, de las habilidades, de las destrezas, las competencias con las que salen los muchachos para enfrentarse al mundo del trabajo, al reto de integrarse al mundo de la economía formal, obviamente lo que estamos viendo es que hace falta más esfuerzo”.

El Secretario General también comentó que, las mujeres son las más afectadas en este rubro, ya que aunque superan a los hombres en el número de egresados, la tasa de empleo femenina está 14 puntos por debajo de la de ellos, informó Forbes.

El Secretario General de la OCDE, comentó durante la exposición del estudio “La educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral”, que las universidades y los gobiernos tienen la responsabilidad de planear y plantearle al sector labora, cuáles van a ser los requerimientos que se presentarán, para poder adecuarse a las necesidades del mundo profesional.

La OCDE, propone que se realice una colaboración estrecha entre la administración federal y las instituciones de educación superior, así como entre el sistema educativo a nivel educación superior y el sector empresarial, de tal forma que exista pertinencia entre la oferta educativa que brindan las instituciones de educación superior, y una cercana vinculación entre ambas partes.

Recalcó la relevancia de seguir capacitando a docentes y estudiantes con cursos de capacitación profesional, com esquemas innovadores, y temáticas pertinentes y actuales.

Finalmente el estudio propone que los estudiantes cuenten con facilidades para tener movilidad dentro de las propias instituciones, ya sea entre instituciones, programas educativos, y en la diversidad de horarios, dando oportunidad a actualizarse y tener mayores competencias, para enfrentar al sector laboral.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion