Autonomía universitaria, facultad y responsabilidad de las universidades para gobernarse a sí mismas: ANUIES

La autonomía universitaria es un derecho establecido en la Constitución y en la fracción séptima del Artículo Tercero se establece que las universidades e instituciones de educación superior autónomas tienen la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia.

Al participar en la Conferencia: “La Autonomía Bajo el Nuevo Marco Constitucional y Legal de Derecho Humano a la Educación Superior” en la Universidad de Guanajuato (UG), expresó la Autonomía Universitaria implica obligaciones y reconoce derechos para autoridades, docentes, estudiantes y administrativos, es la facultad que poseen las universidades para autogobernarse, tener sus propias normas en el marco de su Ley Orgánica, designar a sus autoridades, determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra, investigación y para administrar libremente su patrimonio.

Señaló que la autonomía es fundamental para asegurar la supervivencia de la creatividad en la ciencia y la cultura; para promover la civilidad en la sociedad al fomentar la discusión crítica sin violencia, apelando a las evidencias y a la argumentación. Asimismo, juega un papel importante para fortalecer la democracia.

En el marco de la preparación de los 30 años de Autonomía universitaria, la (UG) organizó esta Conferencia en la que el Dr. González Placencia explicó que se puede definir a la autonomía como “La facultad que tienen las universidades para autogobernarse, para determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación y para administrar libremente su patrimonio”.

Continuó que la autonomía universitaria conlleva la promoción del pensamiento crítico, de la acción ciudadana con la finalidad del desarrollo sostenible, la paz, el bienestar y el desarrollo y el respeto de los derechos humanos, de la búsqueda de la equidad de género.

En resumen, la autonomía universitaria debe entenderse como una relación necesaria entre las libertades e inmunidades necesarias para cumplir con los propósitos y fines de la educación superior y las obligaciones y compromisos que le imponen la constitución y el interés nacional

Por su parte, la Dra. Claudia Susana Gómez López, rectora General de la Universidad de Guanajuato, señaló que el tema de la Autonomía es de vital importancia para las Instituciones de Educación Superior de nuestro país, porque permite ver con claridad el camino de las universidades respecto al contexto nacional e internacional.

Información: Noticias ANUIES 12/12/2023


Te puede interesar:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion