Apoyarán normalistas alfabetización de más de 4 millones de personas

Serán más de cuatro millones 318 mil personas que no saben leer ni escribir quienes recibirán servicios educativos por parte de normalistas de todo el país, tanto estudiantes como egresados, quienes estarán participando en el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación.

Gracias al convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); la Subsecretaría de Educación Superior, y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) es que podrá realizarse dicho hecho. Lo cual permitirá fomentar la participación del estudiantado de las escuelas de educación normal y de formación docente en las acciones de alfabetización.

Tendrá como incentivo que se les tomará en cuenta con un puntaje para los procesos de admisión a una plaza de docente en Educación Básica que lleve a cabo la Usicamm, lo que permitirá sumar más egresados y estudiantes a participar en los trabajos de alfabetización.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, fue testigo de honor en la firma del convenio, expresó que esta acción es un esfuerzo para saldar una cuenta pendiente con la sociedad, con las personas que no saben leer ni escribir, cuyo rezago se debe abatir. Observo que, con la firma de este convenio, la SEP fortalece su vocación de servicio con los sectores vulnerables

El acto, fue realizado en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, en Toluca, Estado de México.

Dentro de este acto, se entregaron 80 nombramientos a docentes egresados de escuelas normales del Estado de México y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la titular de la SEP, invitó a formar parte de este proceso de alfabetización y llenarse de satisfacciones. Además convocó a docentes jubilados a participar, a quienes les reconoció que, todavía tienen mucho que enseñar y mostrar gracias a la experiencia que han obtenido.

Recalcó que el derecho a la educación no solo debe garantizarse a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino también a los adultos que por algún motivo no tuvieron la oportunidad de realizar sus estudios.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, explicó que el objetivo general de la alianza entre el INEA y la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio será sumar a las y los estudiantes de las escuelas normales públicas del país a fin de apoyar a los servicios educativos de alfabetización que ofrece el instituto, y contribuir a la formación integral de jóvenes voluntarios, con un claro sentido de responsabilidad social.

Concheiro Bórquez recalcó que la alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento político y cultural cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones y sectores de la población.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del INEA, comentó que el convenio cuenta también como objetivo promover y apoyar la participación de estas nuevas generaciones de maestras y maestros como alfabetizadores de sus comunidades, cercano de sus familias y de sus escuelas que son, en cierta forma, donde construyen sus familias ampliadas.

Además expresó que lo mejor es que las y los normalistas acompañen los aprendizajes del pueblo y con ello se eduquen juntos para construir una nación más justa, más solidaria, más respetuosa de los derechos humanos y asegurar, entre todos, el ejercicio del derecho a la educación.

Reyes Sahagún comentó que las nuevas maestras y maestros cuentan con la posibilidad de construir no sólo sus vidas como profesionistas, sino nuevos y mejores mundos, más justos, más fraternos y más solidarios.

Por su parte la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, dijo que las y los egresados de las escuelas normales, de la UPN y de los centros de actualización del magisterio, contarán con 25 puntos adicionales, además de puntos extra por su participación en el programa de alfabetización del INEA, en los procesos de admisión realizados por el organismo.


Te puede interesar:

  • 304 mil niños en México dejan de asistir a la escuela: Enape

  • Fundamental, alianza entre educación y los organismos protectores de derechos humanos: Leticia Ramírez Amaya

  • Firman Gobernación y Conocer acta de integración del Comité de Gestión por Competencia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion