Aplicar acciones concretas en las Instituciones de Educación Superior contra la violencia de género, el objetivo: ANUIES

Con el objetivo de sentar las bases para garantizar que en las Instituciones de Educación Superior los conflictos que resultan de las relaciones humanas se resuelvan de manera no violenta y con base en los valores de justicia, libertad, equidad, solidaridad, tolerancia y respeto a la dignidad humana,la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) celebraron del 22 al 24 de noviembre, el Foro Nacional “Construyendo Espacios de Paz: Propuestas para la Erradicación de la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior”.

En la clausura de las actividades de este Foro Nacional, en representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia, el Mtro. Herik Germán Valles Baca, Director Ejecutivo de Innovación Académica, reiteró el compromiso de la Asociación de sumar todos los esfuerzos encaminados a combatir y erradicar estas prácticas en los planteles educativos y que éstos sean los espacios seguros para los estudiantes.

Por su parte, el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), agradeció a la ANUIES su colaboración y participación para organizar este Foro Nacional y señaló que, durante tres días de diálogo, intercambio de ideas y de experiencias, aunado al trabajo coordinado se podrá generar la cultura de paz y dar las soluciones a los problemas.

Durante el Foro Nacional realizado en el Centro Cultural Universitario de la UACJ, el experto internacional en laboratorios ciudadanos, Antonio Lafuente, investigador del Instituto de Historia Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, presentó los resultados de la “Cocina Cívica” en la que participaron académicos y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior.

Se trata de un dispositivo de escucha e incubadora de comunidades que permite identificar nuevas formas de focalizar y atender un problema, es decir, reunir en un espacio a todos los puntos de vista posibles delante de un problema como es la violencia de género, lo que puede ayudar a producir soluciones avaladas por una heterogeneidad de puntos de vista.

Con esta herramienta denominada Cocina Cívica, lo fundamental es estar todos juntos, darse la oportunidad de conocerse y de colaborar de alguna manera. La cocina cívica no es un espacio de deliberación o discusión, sino de producción y orientado al desarrollo de prototipos para que sean aplicables por las autoridades correspondientes.

También, se llevó a cabo la premiación del 1er Concurso de Fotografía Paz Positiva a cargo de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz. La Dra. Nancy Amador, Coordinadora de este programa dijo que de los estudiantes nació la idea de realizar este concurso que tuvo gran respuesta de parte de la comunidad universitaria.

Los ganadores fueron: Primer Lugar: Nohemí Damián De Paz por la fotografía “El Vuelo Comienza”; Segundo lugar: Ángel David Salgado por la fotografía “Solano Sinapsis” y Tercer lugar: Guadalupe Cortés Maldonado, por la fotografía “La Semilla de la Paz”. Asimismo, se entregaron menciones honoríficas para los alumnos: Isardo García, David Romano, Paulina Payan; Luz Jolet y David Tapia.

En el tercer día de actividades, se presentó: La Ponencia: “Cerrando el Ciclo de la Violencia, Reconstruyendo Proyectos de Vida” a cargo de Michael Chamberlain, de Consultora Solidaria; la ponencia titulada “Construcción de Culturas Educativas Restaurativas y Transformativas para Prevenir y Atender la Violencia por Razón de Género y otras Formas de Opresión”, a cargo de Katia Ornelas, directora de Ornelas Consulting; el Mtro. Carlos Juárez Cruz, Director del Instituto de Economía y Paz, participó con la Ponencia Paz y Violencias en México: De la Medición a la Acción; y, la Dra. Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social, y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey compartió su experiencia sobre estos temas.

Información: Noticias ANUIES 24/11/23


Te puede interesar:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion