PROGRAMA “SENDERO SEGURO” DEL GOBIERNO CAPITALINO APLICARÁ A 24 UNIVERSIDADES PRIVADAS

Más de dos meses después del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, y del homicidio de Leonardo Avendaño, de la Universidad Intercontinental, el gobierno capitalino y rectores de 18 escuelas privadas firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa “Sendero Seguro” alrededor de 24 plantes y dar mayor seguridad a la comunidad estudiantil.

Con este programa acordado se concentra la vigilancia policial en las zonas escolares. Además, se contempla la sustitución e instalación de nuevas luminarias, la poda de árboles para liberar cámaras, y la implementación de una ruta de transporte público a la cual solo pueden acceder alumnos y personal de las escuelas.

Con un recorrido desde el paradero Huipulco hasta la Universidad del Pedregal, con paradas en el Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el “Transporte Seguro”, acompañada del rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, quien dos meses atrás exigió a su gobierno mayores medidas de seguridad para los estudiantes de dicho plantel.

Aunque en este momento solo opera en Tlalpan, la intención es que otras instituciones educativas también cuenten con este transporte público con tarifa preferencial de cinco pesos.

Además de los autobuses, la funcionaria informó que próximamente se instalarán cámaras de videovigilancia y botones de pánico para reportar emergencias en las inmediaciones de los planteles.

A su vez, el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez dijo que irán más allá y buscarán que el convenio firmado para mejorar la seguridad quede plasmado en las leyes de la capital, de manera que sea una política pública transexenal

“Lo vamos a hacer una ley en el Congreso para que no sea un tema nada más de un programa de gobierno, sino que sea una de las políticas más importantes de esta ciudad y que sea la capital de los estudiantes”, dijo en entrevista el directivo.

“Que se incluya a todos los estudiantes, porque los delincuentes no distinguen si eres de una universidad pública o de una privada”, agregó Armando Martínez

En el patio de la universidad donde se realizó la misa para despedir a Norberto Ronquillo tras el hallazgo de su cuerpo, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, firmó el convenio de colaboración, en el cual estuvieron representantes de distintas universidades privadas, como la UVM, el ITAM, la Escuela Libre de Derecho, el Tec de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

La reunión fue parte de un seguimiento que ha venido haciendo el gobienro capitalino, y de reuniones anteriores en la que varios rectores le habían solicitado a Claudia Sheinbaum mayores  medidas de seguridad tomar para evitar nuevos crímenes contra sus comunidades.

Por cierto este convenio se firma en medio de una polémica por la supuesta violación de una menor en la preparatoria 3 de la UNAM, en la que en un primer momento la máxima casa de estudios negó el hecho y después suspendió a un trabajador de seguridad del plantel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*