Necesario convertir a la educación superior en la palanca más efectiva del desarrollo de los países: ANUIES

Es necesario consolidar los procesos comunes de internacionalización y fomentar la cooperación en el marco de sistemas como el que encabeza la Organización Universitaria Interamericana (OUI) para fortalecer la educación superior en nuestro continente y convertirla en la palanca más efectiva del desarrollo de los países, señaló el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia.

Al participar en la Ceremonia del 40 aniversario del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana, celebrada en la Universidad de Guanajuato el pasado 29 de junio, González Placencia expresó que ante el mundo post pandemia y de la gran transformación tecnológica que vivimos, es necesario también el cambio en las universidades.

Comentó que desde la ANUIES que agrupa a 211 casas de estudio de todo el país, se promueve, una gobernanza solidaria para el sistema de educación superior que busca dos propósitos esenciales: el primero es reducir la brecha que diferencia a nuestras instituciones educativas para equilibrarlas mediante la cooperación y la transferencia entre ellas de mejores prácticas y el segundo, es alentar la responsabilidad social de las universidades para acercar sus servicios a las necesidades de las poblaciones, en especial a los sectores vulnerables, en las regiones en que actúan.

Agregó que al resolver el diferencial entre las instituciones se busca no una nueva clasificación de buenas o mejores, sino construir la Universidad que México necesita, que responda a sus requerimientos de desarrollo en un mundo que demanda un formidable esfuerzo de competitividad a la educación en general y a la educación superior en particular.

Se trata, dijo, de generar buenos profesionales y mejores ciudadanos, preservar y fortalecer el talento, romper las barreras de desigualdad que es el mal mayor que produjo, después de la pérdida irreparable de vidas, la pandemia de Covid 19. Es imperativo que las universidades aporten sus capacidades para revisar a fondo la reconstrucción no del mundo pasado sino del presente y desde luego, configurar su porvenir.

Cabe señalar que la OUI, con sede en Quebec, Canadá, cuenta con más de 350 miembros de 28 países del continente Americano, es un referente para la comunidad académica de las Américas al ser una red interamericana que ofrece servicios de calidad a sus miembros, sus esfuerzos se centran en implementar estrategias de internacionalización a través de la gestión de una amplia variedad de eventos internacionales, misiones y programas de desarrollo profesional con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a sus instituciones afiliadas.

Información: Noticias ANUIES 24/07/2023


Te puede interesar:

  • Rinden homenaje SEP, Inbal y Lotería Nacional al escritor y dramaturgo Rodolfo Usigli Wainer

  • Acuerdan rectores de Instituciones de Educación Superior, trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno federal en el diseño y ejecución del proyecto de educación superior que México necesita

  • Consejo nacional de ANUIES aprueba planes y acciones para fortalecer a la educación superior

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion