Hacia donde se dirige la educación Media Superior en México.

Mtra. Dolores Maribel Cantero Ramírez

La educación media superior en México, es un ámbito de grandes retos, pero también de grandes oportunidades para el país. Debe ser compromiso de todos los actores del sistema educativo, proporcionar las herramientas que favorezcan el desarrollo integral de los jóvenes.

El nivel medio superior está integrado por tres modalidades el bachillerato general, el bachillerato tecnológico y el técnico profesional.

El bachillerato general creado en 1867 por la Escuela Nacional Preparatoria, cuenta con un tronco común de 31 asignaturas y una especialidad en: físico-matemático, Económico-Administrativo, Químico-Biológico, Humanidades-Ciencias Sociales. Actualmente cubre el 61% de la matrícula a nivel medio superior.

El Bachillerato tecnológico surgió en 1931. Tiene especialidades de carácter Técnico en las áreas Industrial, Agropecuario, pesquero y/o forestal. Estas especialidades se pueden encontrar en las escuelas incluidas dentro de los sistemas: DGETI, DGETA, CECYT

Por último, el bachillerato técnico profesional (CONALEP) creado 1970 con orientación hacia el campo laboral

En 2012 la educación media superior (EMS) en México se volvió obligatoria, formando parte del proyecto educativo que, hasta entonces, iba de la eduación primaria  a la educación secundaria.Con esto se adquiere el compromiso de garantizar las condiciones necesarias para que todos los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, ingresen, permanezcan y concluyan este nivel, mediante una oferta educativa adecuada a la situación del país y a las necesidades de los jóvenes.

¿Cómo hacer que este sistema resulte atractivo para los jóvenes? ¿Cómo bajar el índice de deserción y que se cumplan sus expectativas?.

Hay diferentes razones de la deserción, empezando por la edad, la juventud es una etapa de desarrollo donde sufren cambios corporales y  emocionales importantes, se deja una etapa de total dependencia, empiezan a ser tomados como adultos, en un mundo que se abre y está lleno de riesgos y una serie de actitudes problemáticas que se magnifican con la expectativa de desarrollo.

Otra de las razones radica en la oportunidad que existe en la escuela de dispersarse (Sampieri, 2019), en general la educación abierta en los planteles del NMS los alumnos que venían de una escuela cerrada en secundaria, hayan libertad absoluta y se pierden, y cuando esto sucede no hay mecanismos en la escuela para recuperarlos,

Es una franja vulnerable, donde ya hubo una pirámide educativa que permeo la primaria, la secundaría donde los alumnos que logran llegar al bachillerato, lo hacen en condiciones aparentemente favorables pero la gran mayoría de ellos  con algunos problemas, y de forma deficiente. Se llega con un rezago de habilidades básicas de lectura, comprensión, razonamiento lógico matemático, suma, resta, multiplicación y división, entonces lo que se acumula en la educación básica no son habilidades sino deficiencias cognitivas y socioemocionales de formación que los convierten en potenciales desertores.

El nivel medio superior constituye una gran oportunidad si el país es capaz de ofrecer una educación de calidad a los jóvenes de 15 a 18 años, que es el rango en el cual se cursa normalmente este nivel, tendrá impacto en al menos tres ámbitos que conformarán el rostro del país en el futuro. El primero es la consolidación de la democracia y la construcción de ciudadanía, pues al integrarse al bachillerato los estudiantes están en las primeras etapas de su adolescencia, pero al egresar, aproximadamente a los 18 años, ya son ciudadanos; es decir, cuentan para entonces con derechos y obligaciones políticas . El segundo es la estabilidad y el progreso social, pues los jóvenes en edad de cursar el bachillerato y que cuentan con la oportunidad de estar en el sistema educativo, son menos propensos a la violencia, las adicciones y otros riesgos de quienes están fuera. El tercero tiene que ver con el desarrollo y la prosperidad. Es en el bachillerato donde los jóvenes comienzan a perfilar su trayectoria profesional y en la medida en que la educación sea pertinente y de calidad, se contará con los recursos humanos necesarios para mejorar los niveles de productividad y competitividad de México.

Ante esta realidad de retos y oportunidades, el docente de nivel medio superior debe contar con la claridad para enfrentar tanto los retos que se presenten como de aprovechar las oportunidades que los cambios traerían consigo.

Los objetivos  a cumplir son, aumentar la cobertura de forma acelerada, abatir las altas tasas de reprobación y abandono escolar, así como mejorar la calidad de sus resultados de aprendizaje; Se busca que el adolescente se vuelva cada vez más creativo a favor de su vida y su entorno, que logre ser una persona critica de todo cuanto le sucede.

Derivado de los cambios que ha sufrido el sistema de EMS en los años recientes, se plantean diversas acciones favorables que se están llevado a cabo, como son: la ampliación de la cobertura a través de la creación de nuevos planteles, y aumentando la matrícula en los ya existentes; La iniciativa de reducir la tasa de abandono escolar de 15 a 9 por ciento y la ampliación de los programas de becas, entre otras. Sin embargo, como ya se señaló, el reto es enorme y se traduce en una serie de tensiones que debe afrontar este subsistema para conciliar la expansión acelerada de la cobertura con la correspondiente calidad y equidad educativa, garantizando el derecho que tienen los jóvenes a recibir una educación de calidad.

Una de las condiciones para ampliar la cobertura del servicio a toda la población demandante, es establecer mecanismos de equidad para apoyar de manera particular a la población de bajos recursos económicos y a la que reside en regiones apartadas o zonas de marginación, ya que en esta población se ubica el mayor rezago educativo, no sólo del nivel medio superior, sino de todos los niveles.

Otro de los principales elementos importantes del sistema educativo de calidad es una planta docente certificada y comprometida con la docencia. En esta materia existe un considerable rezago, ya que los esfuerzos para capacitar y actualizar a los maestros son diversos, aislados y asistemáticos en los distintos subsistemas llegando, en algunos casos, a ser nulos. Cualquier esfuerzo de capacitación y actualización docente deberá contemplar el mejoramiento de los niveles de remuneración del personal con el fin de estimularlo a alcanzar los estándares de calidad deseados.

La tecnología de la  información  en el mejoramiento de los  procesos de enseñanza aprendizaje es necesaria para atender los requerimientos de una globalización y de los acelerados avances científicos y tecnológicos, se requiere del uso de las tecnologías de información como herramienta indispensable de trabajo en todas las actividades productivas, en particular en el sistema educativo.

Por ello, es necesario incorporar esta tecnología para mejorar tanto la calidad como la cobertura del servicio educativo, abriendo  un espacio en los planes y programas de estudio para la teoría y práctica de estas disciplinas, mejorar la preparación de los alumnos y egresados permitiendo  la aplicación y el mejor aprovechamiento académico, su desempeño laboral y su desarrollo profesional.

Un nuevo reto es el lograr que la población conozca los  beneficios de cursar el nivel medio superior independientemente del sistema al que se ingrese para alcanzar un grado promedio de escolaridad mayor y, con ello, mayores posibilidades de desarrollo económico y social. Complementariamente, es necesario que las instituciones educativas flexibilicen sus mecanismos de acreditación, certificación y horarios escolares para cumplir con este propósito.

Para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación y  la ampliación de su cobertura, es necesario modernizar la gestión administrativa de los planteles y en general de las instituciones educativas, es necesaria la aplicación de técnicas modernas de gestión pública, el uso de las tecnologías de la información para la automatización de las funciones y la capacitación del personal en la cultura de calidad.

De acuerdo con mi experiencia en el nivel medio superior durante más de 20 años, considero que el reto principal de la EMS, es la modificación del proceso de enseñanza aprendizaje, desde los niveles que le anteceden, con planes y acciones que le sean proporcionados  al estudiante desde la infancia, y por parte nuestra como educadores, darles las herramientas  necesarias, que les ayuden a vislumbrar mejores circunstancias, para lograr una sociedad más justa más humanitaria, y de esta manera darle sentido urgente a la transformación real de la educación en México y a los valores democráticos de la equidad, la justicia, la inclusión; empezando en la escuela, donde se puede lograr la escuela libre, la escuela feliz, como dice Freire (1994: 70):

No importa si con deslices o incoherencias, pero sí dispuesto a superarlos. Es viviendo a través de la humildad, la amorosidad, la valentía, la tolerancia, la competencia, la capacidad de decidir, la seguridad, la ética, la justicia, la tensión entre la paciencia y la impaciencia, la parsimonia verbal; como se contribuye a crear la escuela alegre, la escuela feliz

Refernecias

Freire, P. (1994), Cartas a quién pretende enseñar, editores siglo XXI.

Pedroza, F. R. (1999). Educación media superior en México: Realidad y perspectiva. Toluca, Estado de México.

Seco, R. M. (2000). educación media superior: una invitación a la reflexión. MÉXICO: LIMUSA.

YANEZ VELAZCO, J. C. (2016). LA ESCUELA QUE SOÑAMOS . MEXICO.

Mtro. Dolores Maribel Cantero Ramírez.

doloresmaribel@yahoo.com.mx

  • Maestría en Educación Básica Universidad Pedagógica Nacional.
  • Licenciado en ciencias naturales por la Escuela Normal Superior De México  .

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion