Avala el Senado inscribir con letras doradas Centenario de la creación de la SEP

El pleno del Senado avaló, por unanimidad, con 86 votos a favor, inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de este órgano legislativo, en Sesión Solemne la leyenda “2021 Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública”, esto dentro del marco de los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, SEP.

Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación, exaltó sobre la SEP, que a la par del Sistema Educativo Nacional, los planes de estudio y la escuela para todos, es un logro de la Revolución Mexicana.

La senadora consideró que con la fundación de esta institución la cual ha formado a hombres y mujeres del país, se institucionalizó la enseñanza pública, además de que se puso en marcha el proyecto educativo sumamente innovador que planteó José Vasconcelos.

La SEP es importante porque ha sido una dependencia de alto impacto para las y los mexicanos.

Dentro del dictamen se destaca que la Junta de Coordinación Política, tendrá un grupo especial de trabajo, con senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios, los cuales estarán participando en la coordinación de los preparativos inherentes a la Conmemoración de la Secretaría como Institución Federalizada.

Dicho grupo de trabajo tendrá el objeto de coordinarse con dependencias e instituciones para organizar y llevar a cabo actividades, eventos, ediciones especiales, encuentros de historiadores, intelectuales y cronistas; difusión masiva, lecturas públicas, exposiciones artísticas y demás similares, todo ello en torno a los festejos de los 100 años de la SEP.

El senador Casimiro Méndez Ortiz, recordó que el pasado 3 de octubre una de las instituciones más nobles y humanas de nuestra patria cumplió 100 años de su fundación.

Sobre el dictamen, comentó que se trata de rendir un homenaje a los cerca de dos millones de maestros de México que se movilizan diariamente en carretera, en transporte público, en bicicleta, a caballo o a pie para llevar ideas, educación, valores y el amor al país.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, en su intervención, comentó que “José Vasconcelos era un estaba convencido de que un pueblo sin educación sería presa fácil de la esclavitud y las dictaduras; por lo que confiaba en que una sociedad educada, consciente de su pasado y culturalmente homogénea, es la fuerza del país y el mejor instrumento contra la opresión”.

Dicho dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


  • UNAM y Tec de Monterrey las mejores universidades de México para estudiar.

  • SEP impulsa trabajo comunitario en zonas de alta y muy alta marginación

  • “Seguiremos trabajando para ofrecer una educación de excelencia”: Delfina Gómez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion