Universidades plantean regreso con aulas al 50%

A la mitad de estudiantes por salón para evitar concentraciones y riesgos de contagio por Covid-19, es como pretenden regresar las universidades públicas, aunado a ello se piensa en estrategias como la instalación de filtros sanitarios y planes de estudios en modalidad mixta..

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, así como Universidades Autónoma como las de Querétaro, Estado de México, Baja California Sur, Morelos y Veracruz han difundido ya protocolos e iniciaran con la aplicación de medidas sanitarias a fin de poder garantizar la seguridad sanitaria de cada una de sus comunidades.

Las medidas de higiene que se están tomando están acorde con las recomendaciones que han expuesto los expertos, los semáforos regionales de Covid-19 en sus entidades y las comisiones locales para la atención a la enfermedad.

Existen medidas que han considerado todas las Instituciones la instalación de filtros sanitarios que permitan detectar a las personas con fiebre y gel antibacterial para la limpieza de manos a las personas que ingresen.

Además se estarán colocando dispensadores de gel para uso de la comunidad, se realizarán acciones de sanitización constantemente a salones y áreas comunes como bibliotecas, laboratorios, auditorios y baños.

Se promoverá que se continué usando la sana distancia y se evitarán las conglomeraciones en los salones de clases. La intención es que se reduzca la afluencia de los alumnos en los salones al 50% de su capacidad, a fin de que acudan presencialmente a sus facultades y escuelas; se estarán organizando las clases de manera que la mitad del grupo las tome de manera presencial unos días, mientras que la otra parte lo haga en línea y viceversa.

Las propias Instituciones serán quienes de acuerdo a capacidad y tamaño de sus espacios, la manera en que se estarán presentando alumnos, profesores y trabajadores. Es un hecho que a quienes cuenten con alguno de los síntomas de Covid-19 o enfermedades respiratoria, no se presentarán. Además se esta considerando privilegiar con actividades a distancia a aquellas personas que pertenezcan a grupos vulnerables a la enfermedad, dentro de lo que se considerarán edad, embarazo y comorbilidades.