SEP y ANUIES presentan el libro “La Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior Mexicanas durante la Pandemia por COVID-19”

La pandemia causada por el virus del Covid 19, evidenció el compromiso social asumido por las instituciones de educación superior, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Arando González Placencia.

Durante la presentación del libro: “La Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior Mexicanas durante la Pandemia por COVID-19” en las instalaciones de la ANUIES, González Placencia señaló que la educación superior de nuestro país, resultó seriamente afectada por la crisis sanitaria, forzó a los estudiantes a modificar sus formas de estudio y aprendizaje e impuso el doble imperativo de atender, por un lado, los requerimientos inmediatos de la tarea educativa a nivel nacional y, por el otro, intentar anticipar en tiempo real las consecuencias económicas, sociales y de salud pública que se potenciaron con la contingencia.

Precisó que de manera coordinada la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y la ANUIES, emitieron acuerdos para resguardar a las comunidades estudiantiles y académicas mediante el aislamiento social, con tres retos fundamentales: Salvaguardar la salud de nuestras comunidades y de la sociedad en general, asegurar la continuidad de los servicios académicos y poner a disposición de la sociedad las capacidades científicas y técnicas, así como la infraestructura y el equipamiento.

El Titular de la ANUIES, enfatizó que las instituciones de educación superior respondieron a los retos con compromiso, sin suspender la continuidad académica, pusieron en primer lugar la protección de la salud y trasladaron sus actividades presenciales a las plataformas virtuales, acción que, a pesar del entorno de analfabetismo digital, las grandes deficiencias técnicas y la insuficiencia de infraestructura y equipo, permitió a las y los estudiantes concluir sus semestres y continuar sus trayectorias académicas.

La pandemia dejó lecciones como el valor de la cooperación, el relevante papel de las instituciones educativas, la elaboración de un estudio de gran calado para conocer a fondo qué sucedió con esta contingencia y sus consecuencias, y contribuyó para considerar a las universidades como entidades de formación de mejores profesionistas, mejores ciudadanos y mejores seres humanos, finalizó.

Al comentar el libro, el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, comentó que la pandemia descubrió la profunda humanidad de las personas ante situaciones de emergencia.

Dijo que el Covid 19, dio a la sociedad la perspectiva de un acontecimiento que permitió la suspensión del tiempo, para replantear la vida, descubrir certezas, saber y conocer el tipo de mundo que estamos construyendo y en ese contexto; la comunidad universitaria, dio todo sin recibir nada a cambio, porque con disciplina se condujo de una manera ejemplar, hubo un gran despliegue de las Instituciones de Educación Superior en un hecho inédito para apoyar a la sociedad que la necesitaba y se construyó una visión de práctica democrática de cómo podíamos funcionar ante esta situación.

Luego de agradecer al Grupo Técnico que formuló el libro, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, destacó que lo más relevante de este texto son los más de 26 mil voluntarios reunidos para llevar a cabo el proceso de vacunación en el país y la memoria histórica que queda de cómo las universidades se organizaron para ayudar y apoyar a la población.

Por su parte, el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, comentó que esta publicación sirve para hacer una reflexión colectiva sistémica sobre la etapa vivida y sobre la participación de las instituciones ante las adversidades. La crisis sanitaria, reflejó la gran capacidad de respuesta de las universidades y de los órganos de gobierno quienes trabajaron de manera coordinada para dar solución a los problemas.

La Dra. María Guadalupe Olivier Téllez, Secretaria Académica de la Universidad Pedagógica Nacional, compartió sus reflexiones sobre el libro y resaltó la capacidad de las instituciones para responder ante las contingencias. La pandemia, continuó, causó efectos en la matrícula, deserción o abandono y dejó efectos en el aprendizaje, secuelas en las familias, nos tomó por sorpresa, pero fue una oportunidad para crear un nuevo horizonte para nuestro país.

El libro “La Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior Mexicanas durante la Pandemia por COVID-19”, conjuga los esfuerzos de académicos y funcionarios de las instituciones de gobierno quienes reflexionaron y analizaron sobre el impacto que causó la contingencia desde diversas áreas.

Información: Noticias ANUIES


Te puede interesar:

  • ¿Qué se necesita para enfrentar los nuevos procesos educativos?

  • El rol de la enseñanza y del cuerpo docente en el desarrollo de las habilidades de debate

  • El TEPJF y la ANUIES firman convenio para realizar actividades académicas de formación y profesionalización con perspectiva de género y democracia inclusiva

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion