La organización humanitaria Plan Internacional, advierte sobre la crisis que producirá la pandemia de covid-19 ya que puede hacer retroceder varias décadas los avances alcanzados en educación para las niñas en América Latina y el Caribe.
De acuerdo a la organización, la cuarentena que los gobiernos han tenido que decretar en algunos países como medida preventiva para frenar la pandemia del coronavirus “dejó a un 95% de los estudiantes alejados de los servicios de educación”.
Otra de las consecuencias de la pandemia, ha sido la perdida de trabajo de los padres, lo que ha generado crisis económica, y ha repercutido en los gastos que se realizan para los estudios de las niñas.
Janaina Hirata, especialista regional de Educación en Emergencias de Plan Internacional dice, “Se estima que la brecha de género en términos de acceso a la educación podría ampliarse retrocediendo décadas y dejando atrás los logros ya obtenidos”.
Brasil, México, Perú y Chile son los países latinoamericanos más castigados, mientras que en Centroamérica hay una “transmisión generalizada” del virus, según la Organización Panamericana de la Salud.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la recesión se ha ido agudizando siendo que en abril, se esperaba una contracción del PIB regional de 9,4% frente al 4,2% previsto anteriormente.
“Las familias han visto la reducción de sus ingresos, por lo que los padres y madres no podrán costear el valor de los estudios o dejarán a sus hijas al cuidado de la casa y la familia, realizando las labores domésticas mientras ellos salen a trabajar”, indicó Hirata.
Hirata también agregó que los gobiernos latinoamericanos tendrán que tomar medidas “urgentes” a fin de que se garantice que las niñas “retomen el ciclo escolar”, así lo hace saber en un comunicado distribuido desde la oficina de Plan Internacional en Panamá.
También se teme que exista aumento de los embarazos en adolescentes, violencia sexual y matrimonios y uniones infantiles durante la cuarentena, situaciones que se estima puedan provocar que las niñas dejaran de ir a la escuela.
La falta de acceso a la educación de las niñas “ocasionará décadas de retraso, y traerá un riesgo generacional” porque una menor que no estudia “tiene menos oportunidades y eso puede afectar las próximas generaciones”, indicó la organización.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.