La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a clases será bajo un nuevo modelo híbrido que contempla clases presenciales y a distancia, así se expuso en el marco de la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
Se expuso que esta estrategia será implementada de acuerdo a las necesidades de los sistemas educativos estatales.
Esteban Moctezuma, Titular de la SEP, advirtió que no será, sino hasta la siguiente semana, cuando se definirán e informarán las fechas del retorno a clases presenciales.
“El enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”
También comentó que en este nuevo modelo híbrido, el magisterio nacional es insustituible, y aprovecho para recordar que durante la pandemia se debieron remontar y superar muchos obstáculos. Además comentó que la mayoría de las alumnas y alumnos lograron concluir el ciclo escolar, de todos los niveles educativos, reconociendo con ello la labor y esmero que pusieron para lograrlo.
Aprovecho también, para recordar a los Secretarios de Educación del país que se deben de considerar las nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en el próximo inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, y que el mismo solo se dará siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, además de considerarse en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa y cuando se esté libre de restricciones sanitarias..
Recordando además que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el 17 de julio en su conferencia vespertina, comentó que después del balance sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en México, “definitivamente en el mes de agosto no se podrá regresar a clases presenciales”.
“Vida Saludable”, la nueva asignatura
El Secretario de Educación Pública, también aprovechó para informar sobre la creación de la asignatura Vida Saludable, que tendrá como objetivo generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, además de un cambio cultural que permita modificar los patrones de consumo.
Tiene como base tres pilares dirigidos a:
- Mejorar la alimentación de la niñez y juventud;
- Inculcar hábitos de higiene y limpieza, y
- Estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar.
“Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”
El titular de la SEP, comentó que Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio , siendo un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional.
En el caso de Primaria Se pretende contar con cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable se encuentran considerar las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.
Para la materia de Civismo se incorporará nuevos contenidos en prevención de adicciones, misma que pretende coadyuvar a los jóvenes a ser felices sin el uso de sustancias adictivas.
Se mencionó que la asignatura de Vida Saludable tratará temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.
El comunicado menciona la participación de diferentes instituciones federales para crear diversas estrategias, entre ellas:
- Secretarías de Salud y del Medio Ambiente
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
- Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
Una solución para ti
Derivado de la situación provocada por la emergencia sanitaria por el Covid-19. En CONEDUCA hemos realizado un convenio con Waltem/Grupo consultor que permitan el regreso a clases seguro en la “nueva normalidad” .
Ponemos a su consideración los Servicios de Mantenimiento y Remozamiento de Bienes Muebles e Inmuebles, Control de Poblaciones Microbianas (Desinfección Patógena, Saprofita y Esterilización) e Insumos, material, equipo médico y de protección.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.