El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, después de que se hiciera la revelación de la cifra de menores que han perdido a sus padres a causa de la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México, recalco nuevamente que el regreso a clases no podrá llevarse a cabo hasta que no sea seguro.
“Esta es una razón más que acredita nuestra postura. Regreso a clases seguro”
Moctezuma Barragán
El Funcionario externo su consternación por la cifra de menores que han quedado en orfandad. “Me conmovió conocer la alarmante cifra de niñas y niños de CDMX que han perdido a sus madres y/o padres en voz de la directora del DIF, Esthela Damián”, dijo.
Esthela Damián, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comentó hace unos días, que en la capital hay 2,731 menores de edad que perdieron a sus padres a causa de la pandemia de COVI-19.
Por su parte el Secretario de Educación ha sido reiterativo en su declaración de que los menores no volverán a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde o las autoridades sanitarias así lo determinen. A principios de octubre, volvió a decir, que la determinación es con el objetivo de que el retorno a las aulas es salvaguardar la salud de los menores.
“No vamos a regresar intempestivamente. Fuimos el primer sector que salió a esta distancia social y seremos el último en regresar. Precisamente para cuidarlos a ustedes maestros, maestras, y a nuestros niños y jóvenes”.
También, aseguró que las desiciones que se tomen tendrán que pensarse bien, y será necesario considerar las medidas correspondientes para evitar contagios por COVID-19, enfermedad que a la fecha ha cobrado la vida de más de 105,000 personas y hay 1,113,543 infectados.
Y es que a raíz del incremento de la cifra de niños huérfanos, el DIF anunció que los niños sin padres serán parte de la beca Leona Vicario.
“No haremos nada que no esté bien pensado, bien medido, bien calculado. Nada intempestivo, lo haremos siempre en sana distancia y con un protocolo definido”.
Esteban Moctezuma
Este es un programa que otorga apoyo de manera mensual por 832 pesos a aquellos menores o jóvenes que perdieron a su mamá o papá a causa del coronavirus.
La Beca Leona Vicario
- Deberá ingresar el interesado al siguiente sitio web: http://derechohabientes.sui.dif.cdmx.gob.mx/sui/subsistemas/registros/leona/registro_covid.php.
- Deberá llenar un formulario con los siguientes datos: nombre de la niña, niño o adolescente, CURP, edad y domicilio así como los nombres de padre y madre.
- Para dar certeza a la causa del fallecimiento se deberá anexar una fotografía del acta de defunción del padre o madre fallecida expedida por el Registro Civil de la Ciudad de México.
- Acta de nacimiento.
- Para niñas y niños de 0 a 3 años de edad, en caso de estar inscritos en algún Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI), presentar documento que acredite su ingreso.
Los Requiisitos
- Para hacer válida esta ayuda, el menor o adolescente deberá tener de 0 hasta 17 años 11 meses de edad.
- Tendrá que estar inscrito en escuelas públicas de la Ciudad de México, de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, bajo un sistema escolarizado, semi escolarizado y educación en línea, a excepción de niñas y niños 0 a 3 años de edad.
- Residir en la Ciudad de México.
Documentos del tutor
- Solicitarán documentos oficiales como: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio.
- Comprobante de ingresos.
- Dos números telefónicos.
- En su caso, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar, residencia permanente, visa humanitaria.
La Beca “Leona Vicario” es un programa nuevo del Gobierno de la Ciudad de México, misma que sustituye desde los primeros meses del 2020 a la Beca por Vulnerabilidad, el Programa de Apoyo Integral a Madres Solas y el Programa Más Becas, Mejor Educación, tratando con ello de brindar una atención igualitaria y sin distinción a todas las niñas, niños y adolescentes a través del DIF de la capital.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.