Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias entre distintos actores relevantes sobre la atención y prevención de la discriminación y las violencias en las universidades de nuestro país, se lleva a cabo en la ANUIES, el Encuentro “Universidades Seguras”, organizado por la Organización Feminista que trabaja por resolver el problema de la Discriminación en México (INTERSECTA) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
En ese marco, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, señaló que para la Asociación ha sido un tema de fundamental preocupación el abatimiento de la violencia y la construcción de entornos de paz en las Instituciones de Educación Superior y para ello, se han realizado diversos eventos a nivel nacional en lo que se ha llamado a atender esta problemática en las universidades públicas estatales del país, en los que se han sumado a trabajar para asumir compromisos.
Resaltó la Declaración de Tlaxcala, donde los rectores se comprometieron a establecer políticas de erradicación de la violencia y construcción de una cultura de paz, todo en el marco de la Ley General de Educación Superior, así como el encuentro realizado en noviembre pasado en Ciudad Juárez que han generado una serie de procesos que se llevan a cabo en los planteles educativos.
El Dr. González Placencia dijo que no basta con la modificación de los entornos normativos y con tener protocolos, se trata de mantener un diálogo para generar las herramientas necesarias para erradicar estas prácticas, ante un fenómeno que cada vez plantea nuevos retos.
En el evento inaugural, Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del COPRED, agradeció la hospitalidad de la ANUIES para realizar el encuentro y señaló que estos espacios permiten caminar juntos en la eliminación de la discriminación. Se trata de generar cambios culturales que requieren ir a las entrañas del problema para encontrarles solución y transitar hacia Universidades Seguras, donde el alumno se sienta bien, no solo desde el punto de vista académico, sino como ser humano.
Por su parte, Estefanía Vela Barba, Directora Ejecutiva de INTERSECTA, indicó que con esta reunión, se trabaja para descifrar cómo contribuir y tratar los temas de la discriminación y violencia en las universidades.
Durante dos días de trabajo grupos, colectivos, organizaciones universitarias, estudiantes y docentes interesados en el tema, así como autoridades universitarias encargadas de promover políticas para la igualdad y en contra de la violencia buscarán establecer un piso compartido sobre los conceptos de violencia y discriminación enfocado en los espacios universitarios; conocer las experiencias en relación con la atención, resolución y prevención de la discriminación y la violencia de diferentes actores clave que conforman estos espacios; generar espacios de intercambio sobre retos, estrategias para atender, resolver y prevenir la discriminación y la violencia en las universidades.
Así como explorar diferentes herramientas institucionales que se puedan implementar para atender, resolver y prevenir la violencia y la discriminación.
Información: Noticias ANUIES 31/01/24
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.