La titular de la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, presentó el programa y los ejes estratégicos de la política nacional 2024-2030 a rectores y representantes de universidades privadas, en un encuentro virtual con integrantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), entidad que conjunta a más de cien instituciones particulares del país desde 1982.
Ruiz Gutiérrez hizo un llamado a las universidades privadas para que, además de transmitir conocimiento, refuercen su participación en su producción, aprovechando su infraestructura y el talento humano que forman. Señaló que esta colaboración es fundamental para hacer de México una potencia científica y de innovación, así como para diseñar estrategias que vinculen las ciencias y humanidades con los sistemas educativos nacionales, tanto públicos como privados, los cuales permitan el avance del conocimiento orientado a la atención de las prioridades nacionales actuales y futuras.
Durante la sesión, el subsecretario designado Juan Luis Díaz de León Santiago, presentó los proyectos estratégicos tecnológicos y de innovación que impulsará la próxima Secretaría de Ciencia y Tecnología; entre ellos, el desarrollo de semiconductores, el auto eléctrico compacto Olinia y satélites de observación de la tierra.
Asimismo, la subsecretaria designada Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, señaló que las tres actividades sustantivas que impulsarán desde la Secihti son la formación, investigación y difusión. Mediante la Subsecretaría de Ciencia y Humanidades se continuarán con apoyos como becas, el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y se fomentará y orientará la ciencia básica y de frontera, así como las humanidades.
En el diálogo con rectores y representantes, se invitó a las instituciones de educación superior privadas a colaborar con la Secihti mediante la Red Espacio Común Nacional de Educación, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Red Ecoes Nacional), modelo colaborativo que articulará y coordinará al sector para atender prioridades nacionales, bajo la coordinación del jefe de oficina designado, Arturo Chávez Lopez.
En la sesión, la secretaria designada exhortó a que las instituciones privadas conozcan el modelo de las universidades nacionales “Rosario Castellanos” y “de la Salud”, mediante las cuales, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secihti contribuirá a la meta de crear 330 000 nuevos lugares para estudiantes de educación superior.
Información: Comunicado 24 Conahcyt
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.