Por unanimidad de votos de los Estados miembros, se aprobó la continuidad de México en la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) a través del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.
Tras asumir el cargo y encabezar la sesión extraordinaria 2025 del Consejo Directivo del ILCE, Delgado Carrillo expresó que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confía en que la colaboración de nuestro país con organismos internacionales fortalecerá los lazos con América Latina, particularmente ante la política comercial y migratoria de los Estados Unidos.
En el salón Coro Alto del edificio sede de la SEP, recordó que, desde el año pasado, México vive un momento histórico con la implementación del modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
“Se trata de empoderar a los maestros; de que las y los niños adquieran aprendizajes vinculados con la vida y que su proceso de aprendizaje sea una experiencia más vivencial. Se trata de formar ciudadanos críticos, con valores como la fraternidad, la solidaridad y el amor a la comunidad, a la familia, a la naturaleza y a la patria”, señaló.
Como parte de la sesión, el Consejo Directivo designó a Ismael Carvallo Robledo como nuevo director general del ILCE, en sustitución de Salvador Percastre-Mendizábal, quien ocupó el cargo desde el 30 de agosto de 2022.
Al asumir la Dirección General del ILCE, Carvallo Robledo se comprometió a recuperar la filosofía del exsecretario de Educación José Vasconcelos, destacando que la educación es la vía para configurar el destino de los pueblos y que la formación de los educandos debe ir más allá de la resolución de problemas técnicos, buscando ejecutar un programa de unificación y solidaridad entre los países miembros del organismo.
El nuevo director general del ILCE es profesor de filosofía, teoría política e historia, además de conferencista. Posee formación en Ingeniería Industrial en México, una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y un Diploma de Estudios Avanzados en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, España.
A su vez, el director saliente, Salvador Percastre-Mendizábal, presentó el informe de actividades correspondiente al periodo de septiembre de 2024 a marzo de 2025, destacando el reposicionamiento del ILCE como un organismo multilateral de referencia en educación y comunicación en América Latina. Representantes de los Estados miembros tomaron la palabra para reconocer y agradecer su gestión.
Estuvieron presentes la embajadora de Honduras, Sonia Leticia Cruz Lozano; el embajador de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; el embajador de Bolivia, José Vladimir Crespo Fernández; el embajador de Haití, Hubert Labbe; la encargada de negocios ad interim de Colombia, Pilar Vargas Álvarez; el ministro consejero de Costa Rica, Jaime Gerardo Camacho Soto; el encargado de negocios ad interim de El Salvador, David Martínez; el consejero de asuntos multilaterales de Venezuela, Jesús Montilla Palencia, y el director general para Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Imanol Belausteguigoitia Reyes.
Información: Boletín 105
Te puede interesar:
-
Mario Delgado convoca a comunidades educativas a aprovechar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 con orden nacional y seguro

A menos de un mes de concluir el presente ciclo escolar, es preciso recordar que el centro de la política educativa nacional es, y siempre será, garantizar el derecho a la educación de más de 20 millones 600 mil niñas, niños y adolescentes de las 202 mil escuelas públicas de Educación Básica del país, que…
-
SEP impulsa la universalización del Sistema Nacional de Bachillerato para ampliar oportunidades a jóvenes: Mario Delgado

Garantizar que todas y todos los egresados de secundaria cuenten con un espacio para continuar sus estudios es uno de los compromisos prioritarios del Gobierno de México encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Por ello, la universalización de la Educación Media Superior se consolida como una política estratégica para hacer efectivo el derecho a…
-
INEA fortalece atención a personas jornaleras agrícolas; 958 reciben servicios educativos en el país: Mario Delgado

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que a través del del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), actualmente 958 jornaleras y jornaleros agrícolas migrantes reciben servicios gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria, en todo el país. Con ello, dijo, el INEA fortalece su estrategia de atención a jornaleras y…

Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.