En la sección Mujeres en la Historia, durante “La mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin, destacada pintora, escritora y feminista, quien se convirtió en una figura central del arte mexicano del siglo XX.
Juárez Pérez aseguró que Nahui Olin fue una mujer que desafió su contexto familiar y las normas sociales de su época, manteniéndose en perpetuo movimiento hacia la libre autodeterminación de su vida y su cuerpo, el arte y la liberación de las mujeres de su tiempo.
A través de una cápsula, la subsecretaria mencionó que Nahui Olin nació el 8 de julio de 1893 en Tacubaya, Ciudad de México. Pertenecía a una familia de la élite porfiriana, por lo que inició sus estudios en el Colegio Francés de la Ciudad de México. Durante su infancia y juventud también estudió de manera intermitente en Francia, debido a que su padre, el general Manuel Mondragón, fue un destacado miembro del Ejército y de la diplomacia porfirista, y desempeñó diversas comisiones en ese país.
Durante la Revolución Mexicana, el general Mondragón se opuso al movimiento maderista y se convirtió en una figura repudiada por su participación en el golpe de Estado contra Francisco I. Madero. Carmen se distanció de ese destino familiar y encontró su propio camino en París, en un entorno artístico que marcó profundamente su visión creativa y detonó un pensamiento crítico y social.
En la capital francesa coincidió con artistas de vanguardia como Pablo Picasso, Georges Braque y Henri Matisse. A inicios de la década de 1920, Carmen regresó a México, en un contexto de reconstrucción nacional, e ingresó al círculo intelectual y artístico de la Ciudad de México.
Durante las décadas de 1920 y 1930 fue modelo, entabló amistad y colaboró con artistas como Edward Weston, Diego Rivera, Frida Kahlo, Lola Álvarez Bravo, David Alfaro Siqueiros, Guadalupe Marín, José Clemente Orozco, Tina Modotti y Gerardo Murillo, “Dr. Atl”, quien la bautizó como Nahui Olin —el Quinto Sol mexica—, una potente metáfora de su vida y obra, siempre en transformación, comentó Juárez Pérez.
La subsecretaria de Educación Básica destacó que, bajo esta nueva identidad artística, Nahui Olin incursionó en la pintura y la escritura, y llegó a publicar diversos textos de poesía, reflexión filosófica y carácter autobiográfico.
A lo largo de más de 50 años de trayectoria, Nahui Olin creó una vasta obra pictórica, profundizando en el autorretrato, el cuerpo, la sensualidad y el erotismo. No obstante, enfrentó duras críticas y marginación social por expresar y vivir su sexualidad de manera libre.
Su espíritu combativo la llevó a formar parte de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares, así como de la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, además de participar activamente en el movimiento sufragista en México.
El final de su vida estuvo marcado por la soledad y la pobreza, hasta su fallecimiento el 23 de enero de 1978. “José Emilio Pacheco decía que tardamos medio siglo en reconocer y entender a Nahui Olin; que sea también esta una oportunidad para reconocer su obra”, concluyó Juárez Pérez.
Información: Boletín 34
Te puede interesar:
-

SEP conmemora la vida y legado de Ángela Peralta, orgullo de la lírica mexicana
-

Palma Guillén Sánchez, primera mujer diplomática en América y pionera de la educación secundaria: SEP
-

Destaca SEP participación de las mujeres en la fundación de la Casa del Obrero Mundial y su impulso a la educación racionalista

Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.