El director general de Educación Indígena de la SEP, Javier López, lamentó que la reforma educativa de 2013 permitió el ingreso a la educación indígena de maestros que sólo hablaban español.
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier López Sánchez, propuso que en las leyes secundarias de la reforma educativa se incluyan candados para evitar que maestros que no conozcan las lenguas y la cultura indígenas accedan a plazas para ese sector.
Al participar en el Foro Nacional de Educación Alternativa para el Buen Vivir en la Cámara de Diputados, lamentó que la reforma educativa de 2013 permitió el ingreso a la educación indígena de maestros que sólo hablaban español.
Lo anterior, dijo, dio como resultado que actualmente seis de cada 10 profesores no son capaces de impartir clases en la lengua materna de sus alumnos.
Respecto al 40 por ciento que sí habla una lengua indígena, comentó que la mayoría tienen dificultades para escribirla.
“La reforma anterior permitió que en educación indígena entraran muchos maestros que no hablaban la lengua y la cultura, no les importó”.
Ante ello, propuso que en las leyes secundarias de la reforma educativa aprobada recientemente se establezca la obligación de los profesores de escuelas indígenas de acreditar conocimientos en materia de lengua y cultura.
“Hoy una de las propuestas de las leyes secundarias es que toda persona, hombre y mujer que aspire a estar en educación indígena, tiene que demostrar la lengua y la cultura. Si yo dije ahora 60 por ciento, vamos a decir 80 por ciento que no conoce la lengua y la cultura, va a ser un cuento de nunca acabar”.
En este mismo foro, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas advirtió que de las 69 lenguas que existen en México, 37 de ellas están amenazadas y 31 en alto riesgo de desaparición, por lo que planteo a la Cámara de Diputados revisar la Ley General de Derechos Lingüísticos, a fin de establecer una política lingüística multilingüe, que no solo sea para los pueblos indígenas sino para todos los mexicanos.
El director de dicho Instituto, Juan Gregorio Regino, considero que a pesar de que la Ley es de avanzada tiene tientes segregacionistas, ya que cuando se habla de inclusión solo contempla los derechos lingüísticos de una parte de la población y no a todos los ciudadanos.
Se pronunció porque se incluya las lenguas indígenas en el sistema educativo del país y se le dé el mismo nivel que tiene el español.
“Tenemos que tener una política lingüística nacional multilingüe, hasta ahora no existe una policía lingüística en México. Damos por hecho que el español es la lengua oficial y en los hechos ocurre, pero si queremos hablar de igualdad tenemos que poner a las lenguas indígenas en igualdad con el español y, esto tiene que ser con base en una política lingüística desde el multilingüismo no al mono lingüismo que es lo que ha caracterizado al Estado mexicano y, por eso es que están siendo desplazadas de manera permanente”, explicó Juan Gregorio Regino.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.