Inician SEP y Salud proyecto piloto sobre salud sexual en comunidades educativas rurales

Como parte del Proyecto Educación Integral en Sexualidad, las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), respectivamente, entregaron 835 paquetes con productos de higiene y gestión menstrual a alumnas y figuras educativas del estado de Sonora.

Esta iniciativa se alinea con las políticas públicas con perspectiva de género que impulsa el Gobierno de México para reducir desigualdades y garantizar el desarrollo de una sexualidad saludable.

En esta primera fase se benefició a 178 alumnas mayores de diez años y a 757 personas menstruantes menores de 45 años que brindan servicios educativos en comunidades indígenas, zonas rurales y cabeceras municipales, donde se enfrentan mayores dificultades para conseguir dichos insumos.

En la Escuela Comunitaria “Juan Silverio Jaime León”, ubicada en la comunidad de El Pescado, perteneciente al pueblo yaqui de Pótam, 14 alumnas y 27 figuras educativas recibieron insumos, mientras que en la sede regional de Conafe en Ciudad de Obregón, se entregaron 48 paquetes para adolescentes y educadoras comunitarias.

Esta primera distribución representa el inicio de la fase piloto que, con una inversión de siete millones 475 mil 844 pesos, y se implementará, además de Sonora, en el Estado de México y Oaxaca, para beneficiar a siete mil 899 mujeres de las tres entidades: tres mil 399 estudiantes y cuatro mil 500 figuras educativas.

Los paquetes contienen dos prendas menstruales y cinco toallas femeninas reutilizables; las figuras educativas reciben una copa y dos prendas menstruales reutilizables.

Dichos artículos cuentan con características sustentables en beneficio de la economía familiar y del cuidado del medio ambiente, aspectos fundamentales en la educación comunitaria para el bienestar que brinda Conafe en zonas de alta y muy alta marginación del país.

El proyecto cuenta con el acompañamiento del CNEGSR, quien brinda capacitación y formación en temas especializados sobre gestión menstrual y salud sexual y reproductiva encaminadas a la toma de decisiones informadas y autónomas. La entrega de paquetes de gestión menstrual concluye durante los dos primeros meses de 2023.

Durante los dos días de entrega de paquetes, 42 figuras educativas y 10 alumnas de primaria y secundaria recibieron tutoría sobre temas de interés que incluyeron el uso correcto de los insumos.

La coordinadora territorial del Conafe en Sonora, Elena Ramírez Madueña, destacó la importancia de brindar este apoyo y atender un tema tan importante como la menstruación y la salud reproductiva de las mujeres y las niñas en las comunidades.

En Sonora, el Conafe atiende ocho mil 263 niñas, niños y adolescentes en mil 19 servicios educativos ubicados en 393 localidades de 66 municipios, con apoyo de mil 184 figuras educativas.

Del total de alumnos, 520 son niñas mayores de 10 años y mil 143 figuras educativas son mujeres, lo que representa 96.5 por ciento de quienes prestan servicios como educadoras comunitarias.

Información: Boletín SEP no 297


Te puede interesar:

  • Diálogo permanente con maestras y maestros es el compromiso de la SEP: Leticia Ramírez Amaya

  • Encabezan SEP y gobierno de Colima campaña para incrementar vacunación contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años

  • Política intercultural constituye una perspectiva transversal del sistema educativo: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion