Impulsan en universidades agenda tecnológica con acento social: ANUIES

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, afirmó que para las universidades de nuestro país, es estratégico estructurar una educación que abone e impulse la agenda tecnológica, siempre con un acento en el entorno social.

Al asistir al evento de premiación del programa “Solve for Tomorrow” de la compañía electrónica multinacional de Corea del Sur, Samsung Electronics, González Placencia recordó que hace un año en Seúl, Corea, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la ANUIES y Sansumg, firmaron un convenio de cooperación para estimular la creatividad de los jóvenes universitarios mexicanos en la realización de proyectos sustentados en ciencia, tecnología, matemáticas e innovación en beneficio de sus comunidades y del país, una iniciativa con un sentido eminentemente social.

El Titular de la ANUIES, destacó que esto marca una ruta de colaboración en dos ámbitos muy importantes, el primero es en la formación de talentos y el segundo, vinculado con la responsabilidad social que enlaza los esfuerzos de empresas y universidades para potenciar el valor de las nuevas tecnologías como instrumento indispensable del conocimiento y el desarrollo.

Agregó que ahora. “Estamos juntos celebrando esta premiación de la capacidad innovadora de los proyectos de los jóvenes” y resaltó que los proyectos presentados hoy, dan cuenta del poder de observación que tienen los estudiantes para poder identificar las problemáticas y poner sus conocimientos al servicio de la solución de estas mismas.

En el evento, Tomas Yun, presidente de Mobile para Samsung Electrónica México, reiteró el compromiso del gobierno de la República de Corea de impulsar y apoyar a los jóvenes mexicanos.

Informó que para ésta edición se registraron más de 835 propuestas que encontraron soluciones a través de disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en temas relacionados con la cultura del agua, salud, energías renovables, seguridad alimentaria y educación.

Cabe señalar que por décimo año consecutivo, el programa “Solve for Tomorrow” tiene como objetivo potenciar las ideas de los estudiantes de enseñanza media de todo el país, mediante la creatividad y el uso de la tecnología aplicada a una problemática local.
Este programa busca encontrar ideas creativas pensadas por estudiantes de entre 14 y 18 años de edad, de escuelas públicas del país que solucionen problemas que observan en su entorno.

El primer lugar fue para el proyecto ¿En cuánto llega? de los Alumnos de Santiago Teyahualco, Estado de México, quienes crearon una app que busca indicar a los usuarios, checadores, directivos y personal de seguridad cuál es el estatus de una ruta de camión, microbus o combi. La solución cuenta con herramientas para compartir el viaje o emitir alertas de seguridad. Está pensado para beneficiar a los 12 millones de personas que utilizan el transporte público y concesionado en el Valle de México.

El segundo lugar fue para Bio Pestx de los estudiantes de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, quienes dieron a conocer un bioinsecticida a base de canela, ajo, chile y hueso de aguacate, una alternativa natural ante los insecticidas químicos que son dañinos para las cosechas. Se presenta como un auxiliar en el tratamiento de los insectos conocidos como pulgón, que se alimentan de las plantas del género Fragaria (entre las que están las fresas) y que pueden causar deformaciones en hojas, flores y frutos, e incluso pueden transmitir virus que son mortales para los cultivos.

El tercer lugar fue para Mimo. Proyecto de estudiantes de Zacatecas, Zacatecas, que incluye una investigación y entrevistas a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para desarrollar una herramienta tecnológica que tiene fines terapéuticos, didácticos y comunicativos. Es un muñeco ideado para apoyar en terapias conductuales y de lenguaje de personas con TEA, pues logra identificar las cinco emociones básicas con un rostro cambiante: alegría, tristeza, angustia, enojo y miedo. Incluso, promete ser un medio de control para momentos de crisis a través de la vibración de su cuerpo.

Los otros dos proyectos finalistas fueron: BrainWave de estudiantes de la Ciudad de México quienes analizaron la situación que viven sus pares a nivel nacional, incluyendo el dato de que sólo 8 de cada 100 alumnos que inician sus estudios terminan la universidad, por lo que crearon una app para tener un mejor control sobre la vida académica. Con esta aplicación, se puede administrar las calificaciones, gastos escolares, horario de clases, tareas pendientes, e incluso se pueden registrar las emociones para tener una mejor salud mental.

Y Ñu Yolotl de alumnos del CECYTEM plantel Aculco, que presentaron una solución para disminuir la contaminación de suero en los ecosistemas, pues su presencia afecta a los mantos acuíferos y a la población de su municipio en el Estado de México. Para atender este problema, desarrollaron un plan para utilizar este suero en una unidad productora de gomitas, que tendrían lactosuero con alto valor nutricional.

Los equipos participantes se conformaron por cinco estudiantes y un docente, el primer lugar obtuvo un Vale en e-Store de Samsung por $100,000 pesos y el docente asesor un Galaxy Watch 5; el segundo lugar, un vale en e-Store de Samsung por $80,000 mil pesos y el docente asesor un Galaxy Watch 5, y el tercer lugar, un vale en e-Store de Samsung por $60,000 mil pesos y el docente asesor un Galaxy Watch 5.

El jurado estuvo integrado por: Edmundo Vallejo, profesor en la Universidad Iberoamericana de Estudios Empresariales en el Ejecutive MBA y ex presidente de General Eléctric Latinoamérica; José Bernardo Rosas, Director General de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Secretaria de Educación de la Ciudad de México; Vincent Speranza, de CEO Endeavor; Gabriela Delgado, de CEO A Favor de Lo Mejor; Mariana Villasuso, Gerente de Políticas Públicas en Stori y Fernando Valenzuela, de Founder Edlatan.


Te puede interesar:

  • Acuerdan rectores de Instituciones de Educación Superior, trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno federal en el diseño y ejecución del proyecto de educación superior que México necesita

  • Consejo nacional de ANUIES aprueba planes y acciones para fortalecer a la educación superior

  • ANUIES Y GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA ACUERDAN LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA NACIONAL PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion