Huelga en plantel de Universidad para el Bienestar, revela anomalías.

Universidad para el Bienestar

Los salones de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga están cerrados desde hace una semana. Las puertas de las aulas donde alrededor de 700 jóvenes estudian tienen un sello con los números 17-02-20, la fecha en la que los estudiantes decidieron irse a paro y evidenciar las irregularidades de uno de los programas estrella del actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador: las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Entre las inconsistencias legales que denuncian maestros y alumnos está la ausencia de procesos de titulación, de registro oficial, de planes y programas de estudio, así como de recursos administrativos y financieros para operar.

Luego de una visita de la coordinadora de estas universidades Raquel Sosa, los estudiantes decidieron irse a huelga desde el pasado 17 de febrero para exigir respuestas a sus preocupaciones y certidumbre sobre el funcionamiento de la escuela ubicada en la colonia centro de la Ciudad de México.

Lizbeth Alanís, una de las estudiantes de la Ponciano Arriaga, explica que el plantel operaba bien, pero que uno de los problemas es que la SEP no ha otorgado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de las mayorías de las carreras que oferta.

Este plantel no es el único en el que estudiantes han mostrado sus inconformidades, pues de acuerdo con alumnos del plantel Luis Villarreal El Mexe, de Hidalgo, han denunciado que toman clases en aulas improvisadas o sedes alternas.

Reclamaron que en la convocatoria de ingreso se indicaba que tendrían comida y un lugar en dónde quedarse mientras realizaban sus estudios, pero esto no ha sido así. Incluso, dicen, se amenaza con mover la sede de esta universidad.

En otros planteles se ha denunciado que los profesores son designados para impartir materias que desconocen, lo que los ha llevado a renunciar. Otros profesores más, denunciaron que reciben sus pagos de manera irregular.

Otros estudiantes más, señalaron que sus becas les están siendo entregadas de manera irregular y a cambio no reciben respuesta de las autoridades.

La página de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez indica que actualmente tiene presencia en 31 estados a través de 100 planteles y 36 carreras, sin embargo, no se cuenta con planes de estudio disponibles y en muchos casos los planteles ni existen o las sedes fueron cambiadas sin previo aviso.

Para este proyecto de la Universidad para el Bienestar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha designado 1000 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion