De acuerdo con datos de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Subsecretaría de Educación Superior, para este ciclo escolar, causaron baja temporal o definitiva 93 mil 208 estudiantes de instituciones de educación superior.
Carmen Rodríguez Armenta, titular de la DGESU, comentó en entrevista para el Excelsior que la deserción de los alumnos son por causas multifactoriales en educación superior, siendo que se ha detectado que van desde falta de equipo de cómputo o conexión a internet, necesidades laborales de los jóvenes y el factor sicológico.
Durante la entrevista, recalcó que, dos de cada 10 universitarios (21%) no cuentan con la suficiencia de infraestructura tecnológica para continuar con los estudios a distancia.
En este contexto, la funcionaria informó que se está revisando con cada institución educativa el proceso de acompañamiento para poder incorporar nuevamente a los estudiantes que han desertado de las universidades
De acuerdo a lo expresado, se indicó que una de las principales estrategias que se están considerando contra de la deserción que se esta presentando en el nivel de educación superior, es flexibilizar el proceso de evaluación de los estudiantes, dado que las circunstancias que enfrentan las universidades varían, en cada institución, ya sea pública o privada.
La Titular de la DEGESUI, también compartió que no todos los estudiantes cuentan con la habilidad de ser autogestivo, para poder realizar el proceso de aprendizaje en línea.
Por ello es que resaltó que los programas de tutorías académicas para fortalecer la formación autónoma, que se han venido implementando en las instituciones de educación superior, desde hace más de una década, hoy tiene un papel protagónico.
Otra de las situaciones a las cuales se están enfrentando las Instituciones de educación superior, es que una vez que se puedan tener las clases presenciales, se tendrá que considerar a el número de docentes identificados como población vulnerable ante al virus SARS-CoV-2.
Indicó que se ha detectado que de los 429 mil 495 docentes que se encuentran incorporados en instituciones de educación superior, 41 mil 979 son obesos, hipertensos, diabéticos o mayores de edad. Lo que significa que de cada 10 maestros universitarios, uno cuenta con algún factor de riesgo, lo que lo hace vulnerable a contraer el nuevo coronavirus.
Fuente:
Toribio, L. (2020, 9 noviembre). Desertan de universidades 93 mil 208; busca DGESU frenar abandono. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/desertan-de-universidades-93-mil-208-busca-dgesu-frenar-abandono/1415811
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.