Federalización de la nómina magisterial

Diversos medios de comunicación han difundido información sobre la federalización de la nómina educativa, por lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisa lo siguiente:

El proceso de federalización se encuentra en la etapa de diagnóstico, es decir, conciliando la información con las entidades federativas.

Pasado el revisado del impacto presupuestal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecerá su implementación mediante esquemas graduales, con la intención de dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación.

La Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia informó lo siguiente:

  • Es constante la demanda de apoyos por parte de las entidades federativas para atender la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo estatal.
  • Se atendieron y regularizaron más de 27 mil claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.
  • En lo que va de la presente administración se ha basificado aproximadamente a 500 mil trabajadores de la educación, es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.
  • Se hizo la reinstalación de mil 57 docentes que fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente; en el proceso participaron las secretarías de Gobernación (Segob), así como del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Desde 2019, las y los maestros del país reciben incrementos salariales que superan el índice inflacionario. Para este año se realizan las gestiones necesarias a fin de mantener esa tendencia.

Te puede interesar:

  • Presenta SEP nueva familia de Libros de Texto Gratuitos en 20 lenguas indígenas nacionales

  • Presentan SEP e Inmujeres mecanismo de atención a víctimas de hostigamiento y acoso en planteles interculturales

  • Trabaja SEP para fortalecer infraestructura de 100% de escuelas de Educación Básica: Leticia Ramírez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion