Dr. José Eduardo Borunda Escobedo
La pandemia actual ha traído un cambio en la forma tradicional de la educación universitaria. Los modelos convencionales de los que hemos platicado en otras entregas nos han señalado un proceso de enseñanza – aprendizaje donde el docente frente a grupo dirigía los objetivos de una materia, el papel de los alumnos era ser receptores, generar ciertas actividades y aprender guiados de la mano del docente. El docente entonces dirigía al alumno hacia el conocimiento. Difícilmente el alumno crecía sólo.
El nuevo modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) propicia que los estudiantes, acompañados de un tutor, orienten su carrera universitaria hacia la consecución y dominio de competencias donde los desempeños están orientados a las necesidades de la humanidad y claro de la sociedad actual. No sólo son conocimientos y formas de aprendizaje sino la formación de recursos humanos con esas características que requiere la sociedad.
El dominio de nuevas tecnologías de la comunicación, el análisis de contenido, procesos administrativos digitales, modelos de desarrollo y sus aplicaciones en las sociedades modernas, son en lo general competencias que se deberán empezar a gestar con las nuevas generaciones de alumnos para el semestre 2020 – 2 (agosto – diciembre). Razonamiento formal, análisis histórico, comunicación oral y escrita en español e inglés, análisis social, desarrollo empresarial, análisis científico y procesos éticos serán algunas de las competencias que nuestros alumnos deberán poner en práctica (no sólo aprender).
Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a transformar se consideran como la base de la educación y formación de los profesionistas. Los nuevos tiempos obligan a romper moldes y establecer nuevas dinámicas ante los cambios. Un ejemplo de ello y enseñanza de esta terrible pandemia nos invita a transformar nuestro entorno. El comercio digital obligó al uso y desarrollo de aplicaciones que permitieran un comercio y la prestación de servicios a distancia. El pago de servicios públicos como el agua, la telefonía fija y celular, la electricidad, internet y demás servicios han optado por el cobro a través de la banca electrónica. Bueno, pues estos desarrolladores de programas computacionales son ya la base de la nueva generación de profesionistas que requerimos como sociedad.
¿La memorización de procesos sirve? Quizá para un mundo sin cambios sí, pero ¿qué pasa cuando varía un indicador? Pues en eso debe ser competente el universitario que se prepare en las universidades, aquí el espacio donde tradicionalmente se ha impartido una clase ha desaparecido y se asoma a la era de la virtualidad, la distancia y acceso remoto en aulas no convencionales. Los futuros profesionistas deben estar preparados para contingencias como la actual y adaptarse de manera rápida. Capacidad de adaptación será el nombre de la competencia.
La experiencia a la que nos enfrentamos obedece a un reto: “renovarse o morir”. Muchos maestros de todo el mundo han estado ya utilizando la tecnología educativa para el apoyo a sus clases. Unos subían actividades a plataformas como Moddle, recibían tareas y allí mismo calificaban. Otros más, usaban el Facebook para mantener comunicación con las actividades de clase. El Whatsapp, sirvió para mantener comunicación, dar avisos compartir lecturas, era comunicación eficiente entre la clase.
Existían otras plataformas educativas de poco uso, sin embargo, al hacerse obligatoria la sana distancia, salieron a la luz convirtiéndose en las herramientas más idóneas para llevar a cabo la transformación de la educación superior y que se complementan entre sí. Classroom y Mett se convirtieron en un par de herramientas más usadas. La primera satisfacía las necesidades de una clase tradicional, puedes compartir materiales, videos, lecturas, archivos. También puedes recibir tareas, aplicar exámenes, calificar y dejar en claro cuáles son las rúbricas o parámetros de calificación para los alumnos. Con el Mett, puedes tener audio, video, compartir la pantalla de tu computadora y tener como invitados a tus alumnos seleccionados. En fin, es un paquete educativo que se complementa y permite que las clases se puedan llevar a cabo con una alta calidad ya que permiten la interactuación con los alumnos y docentes.
En conclusión, quienes le han apostado en contra a la educación a distancia no han tenido la oportunidad de acercarse a la transformación de la sociedad, están destinado a perecer. La educación superior antes y después de la pandemia tendrá mayores alcances, debemos estar preparados para adecuarnos a la transformación de la sociedad y de la humanidad.
Dr. José Eduardo Borunda Escobedo
- Doctor en Ciencias Sociales.
- Máster en Administración.
- Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.