El retorno a las actividades académicas presenciales.

Lic. Martha García Calderón

Durante la pandemia que se vive en la actualidad, se ha modificado el proceso enseñanza aprendizaje a modo de subsanar las nuevas características surgidas de la educación a distancia y virtual, tomando en cuenta que en su mayoría, los profesores no contaban con capacitación en esa área debido a que las clases eran presenciales.

De ésta manera, los conocimientos habilidades y aptitudes que poseían los profesores no eran suficientes, por lo que  debían actualizarse y así se hizo, no de manera formal en la mayoría de los casos, debido a la premura y a la necesidad de continuar con las clases para cumplir un calendario, sin embargo aún queda esa laguna en el uso de herramientas digitales, el analfabetismo digital por parte de los profesores se hizo notorio y se hizo necesaria la capacitación en ese rubro.

Las competencias docentes involucran la correspondencia entre la teoría y su aplicación práctica, por lo que el docente debe hacer uso de los conocimientos, habilidades y aptitudes que posee para desarrollarlas y, debido a que no posee los suficientes elementos respecto al manejo de las Tic’s, se le ha complicado de manera que se requiere la actualización de dichos conocimientos para poder desarrollar las clases de la mejor manera.

A un año de distancia del comienzo de éstos retos a los que se enfrentan los profesores, se habla de un retorno a las clases presenciales, lo que representa nuevos desafíos, debido a que ahora las clases se vislumbran de manera híbrida, es decir, una mezcla de clases presenciales, a distancia o virtuales.

Además de lo anterior, se añade el hecho de que la asistencia de los estudiantes será reducida en cantidad de alumnos y días de asistencia, lo que cambia la planeación de las clases y su desarrollo. En este punto continúa siendo necesaria la capacitación a los profesores, de manera que se logre de la mejor manera posible el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Tenemos claro también, que no se ha establecido ese espacio, en el cual se pueda elaborar e implementar un programa de capacitación para desarrollar las habilidades didácticas de los profesores y de ésta forma coadyuvar en la mejora de las sesiones tanto presenciales como virtuales o a distancia.

Lic. Martha García Calderón

marthagcalderon@gmail.com

  • Licenciada en Pedagogía por la UNAM

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion