Con Becas Benito Juárez se redujo abandono escolar de 15.2% a 9.1%: Nora Ruvalcaba

La Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), inauguró el Foro “Sistema Nacional de Competencias 2023”, con el objetivo de difundir las directrices en el sector y desarrollar estrategias conjuntas entre gobierno, sociedad y sectores productivos, en beneficio de las y los trabajadores.

Al inaugurar el encuentro, donde participan especialistas nacionales y extranjeros en materia de certificación, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, destacó la labor del Conocer para consolidar los procesos de certificación en estándares nacionales e internacionales con diversos sectores.

Recordó que sin educación no hay transformación, y por ello los cambios educativos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan el bienestar humano de todos los estudiantes.

Informó que, gracias a esa transformación, se implementaron las Becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales frenaron y redujeron el abandono escolar, el cual pasó del 15.2 a 9.1 por ciento; además, se incrementó la matrícula en Media Superior y hoy 84 de cada 100 estudiantes llegan a ese grado educativo.

Informó que, en el modelo de Educación Dual, hace cinco años había poco más de dos mil alumnos activos; y hoy existen 10 mil 554 con el apoyo de más de dos mil empresas convencidas de que ese sistema es la mejor herramienta para integrar a las y los jóvenes al sector laboral.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Encinas Nájera, afirmó que las certificaciones permiten a las personas incorporarse con mayor rapidez al mercado laboral, por lo que en este tema Conocer tiene mucho que aportar.

Sobre todo, dijo, porque en este momento hay un ambiente propicio para las inversiones, estabilidad económica, máximos de inversión extranjera directa, lo que convierte a México en un destino de inversión por su fuerza laboral, ya que se tiene más población económicamente activa y con mayor escolaridad.

Señaló que no todo se aprende en las aulas, sino que muchas competencias se aprenden trabajando, como ocurre con los soldadores, los mecánicos, etcétera, y todos merecen certificación de sus conocimientos.

El director general del Conocer, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, informó que, a 28 años de fundación, la institución logró incidir en la vida de las personas, ya que “sin duda, detrás de cada certificado hay una historia personal, familiar, de trabajo, experiencias, vivencias, pero sobre todo una historia de esfuerzo que está siendo reconocida”.

Informó que actualmente, el Conocer oferta más de mil 677 estándares de competencia enfocados en diversas funciones individuales de los sectores productivos, sociales y de los tres órdenes de gobierno, entregando a la fecha más de tres millones 200 mil certificados, principalmente a quienes más lo necesitan.

Destacó que se cuenta con más 384 Comités de Gestión por Competencias, con la participación de las secretarías del Gobierno de México y de los 32 estados del país, que a su vez se apoyan con la red Conocer de más de 13 mil 700 prestadores de servicios distribuidos en todo el país.

El titular de la Unidad de la Estrategia Institucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rodrigo Ramírez Quintana, señaló que el foro es una muestra de la consolidación del Sistema Nacional de Competencias, y es resultado del trabajo conjunto de todas las instancias de gobierno, lo que ha permitido que miles de personas puedan certificarse. Es un momento ideal para seguir fomentando las certificaciones.

Dijo que desde la STPS seguirán trabajando en dos procesos fundamentales: Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual beneficia a más de dos millones de personas, permitiendo que se inserten en el mundo laboral e incorporar al Sistema Nacional de Empleo más personas certificadas.

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República, Antares Vázquez Alatorre, afirmó que, en el marco de la transformación educativa que vive el país, la certificación de competencias adquiere relevancia fundamental para quienes no tuvieron oportunidades en el ámbito escolar, pero cuentan con competencias y habilidades en distintos ámbitos.

A su vez, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, resaltó el trabajo que, desde hace 28 años, realiza el Conocer en la certificación de competencias laborales, pues incide de manera determinante en la vida de las personas, de las familias, de las comunidades y del sector productivo.

Resaltó que la certificación favorece al sector empresarial para que sus colaboradores demuestren capacidades y conocimientos y logren cubrir las vacantes y necesidades actuales. Destacó, además, la alianza con la SEP y el Conalep, a partir del Modelo de Educación Dual, para certificar a estudiantes egresados y facilitar su incorporación al mercado laboral.

El foro se realiza los días 23 y 24 de agosto en Palacio de Minería; se llevarán a cabo los paneles “La certificación en el diseño de políticas públicas de alto impacto” y “La certificación de competencias en la Alianza del Pacífico”.

También habrá mesas de diálogo con temas como formación dual; salud y cuidados; energías; seguridad y procuración de justicia; igualdad de género; turismo; educación; empleabilidad y movilidad laboral.

Información: Boletín 170


Te puede interesar:

  • Titular de la SEP da posesión a Carlos Ramírez Sámano como nuevo subsecretario de Educación Media Superior

  • Inaugura SEP encuentro pedagógico nacional para el fortalecimiento de la escuela pública

  • En Tepito, SEP inaugura Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva en Boxeo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion