Lic. Martha García Calderón.
La calidad en la educación es un tema por demás actual, por lo que es abordado desde diversas perspectivas y enfoques, sin dejar de lado cada una de las modalidades educativas que se ofrecen, ya sea educación formal, no formal e informal.
Una de estas modalidades es la educación para adultos, no sólo hablando de alfabetización, sino de cada una de las opciones que nos ofrece la educación permanente, donde se incluye la capacitación de los trabajadores.
Con el uso de las TIC, este sector educativo también ha evolucionado, encontrando en la actualidad cursos de capacitación en línea, que ofrecen los mismos empleadores o mediante agentes capacitadores externos, lo que ha permitido que los trabajadores tengan un mejor y más ágil acceso a los cursos de capacitación o adiestramiento.
La calidad de dichos cursos queda a cargo de las empresas debido a que se deben solicitar una vez que se tienen los resultados de una detección de necesidades de capacitación del área específica y, determinar si se requieren.
Actualmente muchas empresas optan por la contratación de especialistas que realizan esta detección de necesidades si es que no cuentan con un área o personal específico para ello.
La calidad de la capacitación y adiestramiento que se ofrece a los trabajadores en las empresas, radica principalmente en ese estudio de detección de necesidades, sin embargo, en muchas ocasiones no se realiza o se realiza de manera parcial, lo que impide conocer el estatus real del desempeño de los trabajadores en su área laboral, lo que impide que se impartan los cursos que realmente se necesitan para optimizar el desempeño de los trabajadores.
Cabe destacar la importancia de la evaluación en el proceso de capacitación, la cual es imprescindible; debe realizarse de manera permanente en cada una de las fases del proceso, es decir en forma de espiral ascendente, de manera que, exista vigilancia permanente de dicho proceso.
Otro aspecto importante, es los contenidos temáticos de los programas de los cursos, así como su impartición por capacitadores con la expertiz en el tema y didáctica adecuada a la población que va dirigido el curso.
En México, la regulación de la capacitación se encuentra plasmado en el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo y es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quien vigila su cumplimiento.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.