Aumentará a 137 las sedes de Universidades para el Bienestar para estudiar carreras de la salud: Raquel Sosa Elízaga

La directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, Raquel Sosa Elízaga, anunció que se incrementará el número de sedes en el país para estudiar las carreras de Medicina y Enfermería, por lo que se prevé que pasen de 40 a 137 en 2023.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde presentó avances del programa, informó que actualmente existen 40 sedes de las UBBJ donde se estudian ambas carreras, con una matrícula de 19 mil 330 estudiantes.

Por ello, dijo, para el próximo año se espera disponer de 55 nuevas sedes, a las que se sumarán otras 42, ya en operación, donde se tendrá como segunda carrera una relacionada con el campo de la salud, lo que sumará 137 planteles donde las y los jóvenes podrán continuar con sus estudios superiores en esas especialidades.

Detalló que actualmente se tiene una matrícula en todas las UBBJ de 45 mil 581 alumnos, que se incrementará el próximo año a 60 mil. Las carreras duran en general cuatro años, pero otras como Medicina duran seis.

Sosa Elízaga ratificó que todos los planes de estudio de las UBBJ están registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, en el caso de las carreras de salud, han sido aprobados con opinión técnica académica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) de la Secretaría de Salud.

Señaló que, desde la puesta en marcha de las UBBJ se han entregado 345 títulos con cédula profesional, 540 están en proceso de titulación, mientras que en diciembre de este año egresarán mil 782 estudiantes, quienes también obtendrán su título para fin de año. Por ello, a finales de este 2 mil 667 alumnas y alumnos habrán egresado de esa casa de estudios.

Informó que de las 145 sedes con las que se cuenta actualmente, 128 ya concluyeron la primera fase de instalación y están por concluir la segunda fase; 10 están en la primera fase y 7 en proceso de asignación de predio.

“Esperamos para 2023, de acuerdo con las instrucciones que nos ha dado el presidente y las solicitudes que hemos hecho, también por primera vez, de un presupuesto adicional, tener 55 nuevas sedes para completar 200, básicamente de Medicina y Enfermería.”, añadió.

Expuso que cada una de las sedes de las UBBJ crece en infraestructura y en carreras, siempre y cuando aumente la matrícula.

Reiteró que el programa de las UBBJ es una política pública para y que ubica sus sedes, preferentemente, en regiones, zonas y comunidades alejadas de las zonas pobladas del país.

Recordó que se trata de un programa totalmente gratuito sin costos adicionales de ningún servicio educativo a lo largo de la carrera, además de que los estudiantes tienen apoyo de la Coordinación Nacional de Becas y seguro facultativo del IMSS, “no aceptamos ningún condicionamiento de ingreso, hay evaluaciones diagnósticas de nuestros estudiantes y formativas en todos los ciclos escolares”.

Explicó que el programa educativo es flexible, combina y articula la actividad en aula con la práctica y se propone para todo el servicio a la colectividad. Por ello, se trabaja en colaboración activa con las comunidades y pueblos en la instalación, equipamiento y operación de las sedes educativas; el mayor presupuesto del programa lo ejercen los padres y madres de familia en las comisiones de administración en cada una de las sedes.

Sosa Elízaga informó que se firmaron convenios con 117 gobiernos municipales cercanos a las sedes de UBBJ, para que los estudiantes realicen sus prácticas y dar un servicio a las instituciones públicas desde el nivel local y municipal. Además, se firmaron 18 convenios con diversas secretarías e instancias del gobierno federal con el mismo fin.

Sobre el presupuesto, comentó que para este año se dispone de mil 37 millones 716 mil 402 pesos, de los que ya se ejercieron, a octubre, más de 840 millones de pesos, lo que demuestra que el recurso se aplica en tiempo y forma, sin subejercicios.

Información: Boletín SEP no 259


Te puede interesar:

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

  • Colaboración con sector empresarial para ampliar el Sistema de Educación Dual en nivel Media Superior: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion