Propone rectora base de datos de agresores de mujeres.

La Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo, realizó la propuesta de la creación de una base de datos sobre personas que han agredido a una mujer, considerando que hayan tenido sentencia.

A partir de que “en el país ha venido incrementándose la violencia en contra de las mujeres” y considerando que al día son asesinadas 10 mujeres en el país.

La Rectora López-Portillo aseguró que la violencia no ha cesado pese al cambio de gobierno, y realizó un llamado a las autoridades a garantizar la paz y la seguridad, y “que sí se cumpla con una base de datos de agresores y feminicidas”.

Carta de rectoras al presidente

Diversas Rectoras de universidades privadas y públicas de México hicieron manifiesto su indignación y agravio por el aumento de la violencia contra las mujeres en el país.

Las Rectoras hicieron llegar su indignación, mediante una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Poder Legislativo, Judicial, a gobernadores, a presidentes municipales y a la sociedad mexicana, haciendo manifiesto el reciente asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, “Guadalupe Martínez Aguilar“, en Veracruz, con el cual se “visibilizó la vulnerabilidad de los espacios educativos”.

“¿Qué garantías tenemos las mujeres hoy en México, si no existe un lugar en el espacio cotidiano en donde estemos seguras? ¿Cómo podemos hablar de que ‘en México la familia es fraterna’, mientras sabemos que las niñas y las mujeres seguimos viviendo violencia al interior de nuestros hogares, atrapadas por el confinamiento y la cultura que naturaliza la violencia?”.

“¡Detengamos la violencia! No queremos callarnos ni sumarnos al egoísmo a las políticas públicas que se niegan a reconocer el aumento del gravísimo problema de la violencia de género y de su expresión más cruda reflejada en el número creciente de feminicidios”, pidieron. “Exigimos un verdadero Estado de Derecho que establezca mecanismos de defensa y apoyo de la sociedad civil y que propicie instituciones que impartan verdadera justicia… Exigimos a las autoridades correspondientes que de una vez por todas cumplan su obligación de garantizar la seguridad, la igualdad y la paz que merecemos las mujeres mexicanas”.

Aquí la carta:

Be the first to comment

Leave a Reply