La educación es el instrumento de inclusión social por excelencia : Delfina Gómez Álvarez

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó que aún y cuando existen grandes desigualdades heredadas, la educación es el instrumento de inclusión social por excelencia y será el vehículo en el que transite nuestro pueblo hacia el bienestar, la paz y la justicia social.

Durante la conmemoración por el Centenario de la Fundación de la SEP, la titular de la dependencia, dió de que se trabajará para que el último niño de la comunidad más marginada del país alcance una vida digna, con paz y bienestar.

Continuó diciendo que la Secretaría que liderea, estará con cada niño que quiera y necesite estudiar, porque es tiempo de cumplirle a los más desprotegidos y a quienes fueron marginados y olvidados por décadas, esto ante la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

“Estoy segura que, así como hace un siglo, cuando las maestras y los maestros acudieron con fervor el llamado de Vasconcelos, hoy lo harán para educar a nuestro pueblo más necesitado”

Delfina Gómez Álvarez

El acto se realizó en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia, Gómez Álvarez indicó que la educación pública en México, esta construida con intensidad de una lucha social contra la desigualdad, la exclusión y la injusticia.

Expresó que la SEP nació con el impulso revolucionario de reivindicar a la educación como un derecho para todos los mexicanos, teniendo esta como misión emprendida por José Vasconcelos, dotando de identidad nacional al pueblo de México a través de la educación, genera admiración y orgullo.

Recordó que el entonces secretario Vasconcelos impulsó la democratización de la educación, teniendo el firme propósito de llevarla a todo el país, además de que varios de los entonces participantes de la cruzada educativa fundacional de la SEP fueron alfabetizadores voluntarios, con una vocación inquebrantable.

También se detuvo en señalar la relevancia que han tenido la existencia de los Libros de Texto Gratuitos en la formación de millones de personas.

Afirmó que mediante sus páginas, diversas generaciones de mexicanas y mexicanos conocieron la riqueza natural, económica, cultural y social de México, además del amor a la patria; el respeto a nuestros símbolos patrios, y el deseo de contar con un país más próspero.

Reconoció la labor de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), así como a Martín Luis Guzmán frente al organismo, finalizó Delfina Gómez Álvarez.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que en esta administración se logró la Ley de Educación Superior, la cual ratifica el apoyo y respeto a las autonomías universitarias; se establecieron diversos programas de becas para para garantizar el derecho a la educación; se transforman los contenidos educativos con énfasis en el humanismo, la solidaridad y la identidad pluricultural y, mediante el programa La Escuela es Nuestra, se apoya a las asambleas de padres de familia para mejorar la infraestructura y el equipamiento escolar.

La educación es el cimiento y futuro de la transformación; por eso, el rescate del sistema público de educación está en el corazón de este nuevo régimen que trata de reivindicar el derecho a la educación gratuita, en donde todas y todos participemos”

María Elena Álvarez-Buylla

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, refirió que la educación es un derecho y es un bien, no solo un servicio o un privilegio. “Sin educación no hay futuro”, expresó.

Agregó, que un pueblo educado, es un pueblo que puede prosperar, que puede defender sus derechos y avanzar en el desarrollo de su propio destino. Para ello, la educación es fundamental “por eso estamos celebrando a esta gran institución que es la Secretaría de Educación Pública y, sobre todo, celebrando a las maestras y maestros que han hecho posible llevar hasta el último rincón de este país la educación”.

Ramírez Cuevas recalcó además la importancia de la educación intercultural, y de que el sector, en su conjunto, incorpore las culturas de nuestros pueblos originarios como elemento central para enriquecer nuestra visión del mundo.

El senador Héctor Vasconcelos, hijo del secretario fundador de la SEP, José Vasconcelos, expresó que hace 100 años, nació el concepto de una educación federal, para toda la nación y para todos los estratos sociales, “con una concepción, yo diría, completa, desde lo que es la formación de un ser humano”.

La ceremonia estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual interpretó, como estreno absoluto Ce, Ome, Eyi de Eduardo Angulo, y letra de Mardonio Carballo, y Danzón No. 2 de Arturo Márquez. También acompaño al senador Héctor Vasconcelos, en su intervención con Andante del Concierto para piano No. 21 de Mozart.

En el evento también se encontraron presentes: la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, y el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, entre otros funcionarios y legisladores.


También te puede interesar:

  • UNAM y Tec de Monterrey las mejores universidades de México para estudiar.

  • SEP impulsa trabajo comunitario en zonas de alta y muy alta marginación

  • “Seguiremos trabajando para ofrecer una educación de excelencia”: Delfina Gómez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion