Innovación y cambio educativo.

Mtra. Lorena Edith Ortega Esquivel

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

Peter Drucker.

Nunca como ahora se había vivido un proceso tan intenso de cambio y con tanta rapidez. La forma de vida de las personas que hemos crecido en este siglo se ha transformado de manera vertiginosa gracias a la masificación del uso de la tecnología, que impacta a todos los ámbitos de nuestro actuar. El educativo no es la excepción.

Dar una rápida mirada a las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que han acelerado esta transformación sería interesante, pero no suficiente para describir la magnitud de los retos que enfrentan las instituciones educativas, que hasta el momento han implementado diferentes  iniciativas para estar al día y dar respuesta a las nuevas necesidades de aprendizaje que las personas tienen y que responden a un mundo laboral que aún está reconfigurándose.

En nuestro país, las instituciones educativas de nivel superior enfrentan este  reto a través de algunas de las estrategias innovadoras: el uso de modalidades semipresenciales o blended learning como alternativa para responder a las necesidades de tiempo de las personas que trabajan, la puesta en marcha de modelos educativos 100% on-line, así como sus modalidades presenciales – virtuales e incluso a través de programas educativos in company y de universidades corporativas, que resuelven las necesidades de optimizar tiempos por parte de los empleados y que les permite estar actualizados.

Los resultados y efectividad en la vinculación de los conocimientos adquiridos a través de estas modalidades y su relación con las necesidades laborales parecen ser positivas, y podemos apreciar un esfuerzo auténtico de las instituciones educativas por adaptarse, por mantenerse vigentes en el panorama del aprendizaje demandado por las personas en estos tiempos de cambio.

Pero, ¿y si el aprendizaje que se requiere se encuentra también fuera de las modalidades tradicionales? ¿Por qué no explorar nuevos horizontes?

Según  la  UNESCO (2016), “la  innovación  educativa  es  un  acto  deliberado  y  planificado  de  solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional”.

De acuerdo con la  UNESCO, e incluso llevando la definición de innovación a un ámbito más amplio, en el escenario que hemos descrito, esta resulta la herramienta ideal para responder a escenarios dinámicos como en el que nos encontramos actualmente. Es una herramienta valiosa que nos permite diseñar y construir nuevas alternativas que nos acerquen no sólo al escenario actual para comprenderlo en toda su dimensión, sino que nos permiten además construirlo, tomar en nuestras manos la responsabilidad de diseñar modelos educativos diferentes, totalmente acordes a las necesidades de las personas en su actuar cotidiano, tender el puente entre los conocimientos y los aprendizajes que son requeridos y que les permitirán actuar en un futuro que aún no sabemos cómo será.

Si el futuro nos plantea la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades superiores y pone énfasis en el uso creativo de la información por encima del dominio o conocimiento de la misma, ¿qué otras alternativas podrían utilizar las instituciones educativas del presente para afrontar este reto? ¿Serán capaces de reinventarse más que de renovarse?

Si bien el escenario puede parecer un tanto caótico, como educadores podemos tomar en nuestras manos esta oportunidad de cambio, y replantearnos qué podemos hacer ¿cómo lograremos construir el puente entre el ahora y el futuro?

Como vemos, estimados colegas, tenemos ante nosotros sólo una decisión qué tomar y mucho por hacer: la decisión de tomar la batuta y usar a la innovación como un timón para participar en la construcción del futuro que deseamos, y en la lista de tareas por hacer, está el diseñar, dirigir y experimentar con nuevas rutas y metodologías que nos permitan mantener el paso a estos tiempos de cambio que nos plantean retos día a día.

Referencias:

Mtra. Lorena Edith Ortega Esquivel

loredit2@gmail.com

  • Doctorante en Alta Dirección.
  • Maestra en Comunicación y Tecnología educativa.
  • Licenciada en Ciencias de la comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*