La SEP gestiona recursos para resolver problemas estructurales de las Universidades

Carmen Enedina Rodríguez
Dra. Carmen Enedina Rodríguez. Directora de Educación Superior SEP

La dependencia calcula obtener más de 2 mil 500 millones de pesos para apoyar a las instituciones universitarias en crisis económica, aunque está condicionado a que cada institución cumpla el plan de austeridad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos para rescatarlas y cubrir así compromisos de nómina y pendientes de fin de año. 

El recurso se limitaría a las instituciones que hayan cumplido con los planes de austeridad y reorganización de sus sistemas pensionarios.

La Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria, precisó que están a la espera de que Hacienda responda para entregar el dinero a las universidades que sí cumplieron con sus actividades (de austeridad). Sin embargo aclaró que las instituciones deberán esperar a la convocatoria y las bases para acceder a dicho fondo y a partir de ahí analizar cuáles de estas universidades sí cumplen con la revisión del tema pensionario, tener un plan de austeridad y ahorro”, señaló la funcionaria.  

De las 11 universidades en crisis, 9 se encuentran en proceso crítico y 2 iniciarían problemas en caso de no contar con los recursos necesarios a tiempo, refirió tras asistir a la sesión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En 2018, para ayudar a 9 instituciones que no tenían recursos para pagar a sus empleados, y frenar protestas y paros, la Federación aportó mil 309 millones de pesos.

En ese entonces, a cambio de recibir el recurso, autoridades universitarias tuvieron que firmar una serie de compromisos con la SEP para acatar medidas de austeridad.

La Doctora Carmen Enedina, informó que se revisará caso por caso para ver que hayan cumplido y así, cuando salga la convocatoria para el recurso extraordinario, enlistar a las instituciones responsables.

Resaltó que las medidas de austeridad les han permitido llegar a la segunda mitad del año.

“Las universidades han hecho un plan de austeridad y ahorro, cada una de ellas, y con eso han ahorrado recursos que forman parte de su gasto operativo y que con ello les ha permitido llegar a más plazo“, expuso.

“Algunas universidades en el mes de septiembre y otras en octubre no podrán concluir pero ya han realizado acciones de ahorro gracias a estos programas de austeridad”.

La Dra. Enedina Rodríguez hizo énfasis en que el Gobierno será respetuoso de la autonomía y decisiones de las instituciones, pero criticó que algunas tengan hasta seis sindicatos.

Tras recibir un reconocimiento en la ANUIES, emitió un mensaje en referencia al fraude denominado La Estafa Maestra, en el que pidió que se castigue a los responsables, sin afectar a las instituciones.

Las universidades que se encuentran en crisis financiera son las de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Baja California.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*