Con semáforo amarillo, se re-iniciará ingreso controlado a la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers indicó esté martes que una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, se permitirá el acceso controlado y con las medidas sanitarias de grupos reducidos a las instalaciones de la máxima casa de estudios del país .

Después de ocho meses de la cancelación de todas las actividades presenciales dentro de la institución por cuestiones de la pandemia de Covid-19, el Rector afirmó que “las puertas de la UNAM se tendrán que abrir gradualmente, cuando las condiciones lo permitan”.

Advirtió que con las medidas necesarias podrán asistir, por ejemplo en el caso de quienes realizan prácticas en laboratorios, además de alumnos de primer ingreso, “quienes penosamente están ante una Universidad que no es la que imaginaron”.

Destacó dentro de un comunicado emitido por la UNAM, los avances que ha alcanzados la institución. “Han sido el resultado de un esfuerzo conjunto a lo largo de ocho meses, donde hubo una reconversión rápida para poder trabajar a la distancia”.

Comentó que han sido tiempos de grandes esfuerzos, por parte de profesores y de estudiantes para conseguirlo; además recalco que la adaptación, no solo sucedió en el ámbito de la docencia, sino que también se vió afectada la investigación, la cual rápidamente se transformó en interdisciplinaria, forma en la cual los investigadores colaboran en distintas áreas, como fue el caso del respirador automático, que surgió del Instituto de Ciencias Nucleares.

De igual modo, la cultura en línea incrementó notablemente su presencia en el ámbito nacional y mundial, al pasar de dos y medio millones de visitantes a sus recintos y asistentes a las actividades culturales presenciales que se registraban al año; en lo que va de 2020 se contabilizan 12 millones, destacó hoy el rector.

Recalcó que se ha pedido a directores de escuelas y facultades que, mediante los consejos técnicos, se implementen medidas necesarias para ser empáticos a las situaciones que enfrenta la comunidad universitaria. “Hay quien tiene que estar al cuidado de alguien más; hay quien tiene que compartir la computadora con más personas, hay quien no tiene computadora”.

Be the first to comment

Leave a Reply