Como parte de la estrategia Vive saludable, vive feliz, del 12 de marzo al 13 de junio, 7 mil 744 brigadistas especialistas de salud estatal y federal, enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promotoras de los DIF estatales y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), además de servidores públicos de la SEP, visitaron 17 mil 588 primarias, donde revisaron la salud de 2 millones 760 mil 333 alumnas y alumnos, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Durante su participación en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Delgado Carrillo, resaltó que, de los estudiantes valorados, 4 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad; 1 de cada 10 tiene bajo peso; 6 de cada 10 presentaron caries; y 4 de cada 10 presentan problemas de agudeza visual, por lo que procede que las y los diagnosticados sean atendidos de manera gratuita en los centros de salud.
Comentó que a través de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “ Aléjate de las drogas: El fentanilo te mata, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, más de 10 millones de jóvenes de todo el país fueron capacitados a través de pláticas sobre el daño que producen las adicciones, además de que se llevan a cabo actividades con la comunidad, con las madres y padres de familia, y con las y los maestros.
En este sentido, informó que el sábado 14 de junio se llevó a cabo la segunda Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones, durante la cual 3 millones 366 mil 751 estudiantes, madres y padres de familia, personal docente y administrativo de 9 mil 364 escuelas secundarias, de Educación Media Superior e Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, participaron en actividades deportivas, artístico-culturales, pedagógicas, recreativas y comunitarias.
Por otro lado, el titular de la SEP agregó que, a través de la promoción de estilos de vida saludable, en 17 mil 588 primarias públicas los brigadistas ofrecieron pláticas sobre salud e higiene, alimentación y actividad física, así como sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Delgado Carrillo recordó que el 29 de marzo también entraron en vigor los lineamientos que prohíben la comida chatarra y la venta de bebidas azucaradas y refrescos en las escuelas. Dijo que se ha capacitado a las y los responsables de establecimientos de consumo escolar, mientras que las pláticas impartidas en línea sobre el tema por especialistas de Salud, del SNDIF, Unicef y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han tenido 1 millón 647 mil 135 visualizaciones. Además, 102 mil 183 personas han participado en las pláticas presenciales.
Sobre las y los alumnos valorados, el titular de la SEP comentó que las madres y padres de familia ya tienen a su disposición los resultados de la evaluación, por lo que los invitó a que acudan a un centro de salud del IMSS Bienestar, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de las Secretarías de Salud de los estados, donde, en caso de sobrepeso, obesidad o bajo peso, se les dé atención y recomendaciones por parte de una nutrióloga familiar, como lo promueve la Presidenta de México.
Finalmente, sobre la salud visual, Delgado Carrillo comentó que se tiene un convenio con clínicas para que las y los estudiantes con problemas de agudeza visual obtengan sus lentes completamente gratis. “En el caso de salud bucal, igual: que vayan a un centro de salud para quitarles las caries y cuidarles sus dientes”.
Información: Boletín 188
Te puede interesar:
-
Atención permanente al magisterio; consultaremos escuela por escuela para construir iniciativa y sustituir Usicamm

Si hay atención permanente a las demandas del magisterio por parte del Gobierno de México y una agenda para abordar los temas relacionados con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del…
-
La SEP ha logrado reincorporar en dos años 20 mil 431 estudiantes al Bachillerato Nacional: Mario Delgado

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la campaña nacional “Te extrañamos en el salón” se consolida como una estrategia prioritaria para prevenir la desafiliación escolar y promover el retorno de estudiantes a las aulas en el Bachillerato Nacional, en concordancia con el derecho a la educación impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Informó…
-
Mesa con CNTE es permanente y con mandato presidencial; Gobierno de México reitera llamado a mantener el diálogo

El Gobierno de México reiteró el llamado respetuoso a mantener abiertas las vías de comunicación con la (CNTE), al señalar que la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación “es permanente, abierta y cuenta con el mandato de la Presidenta de la República”. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de…

Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.